Categorías
Economía Noticias

El mercado cree que Massa termina el año sin devaluar

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de febrero le puso el cascabel al gato. Los analistas privados y académicos que mes a mes consulta el Banco Central proyectaron que Sergio Massa podrá sostener la promesa de no devaluar a lo largo de todo el 2023, pero tan pronto cambie el gobierno y arranque el 2024 el dólar oficial va a pegar un salto de más del 20%.

Puntualmente, la mediana de las proyecciones ubica al dólar mayorista -que a la fecha está debajo de los $200- en los $330,47 para el promedio de diciembre. En otras palabras, creen que de acá a fin de año, el dólar oficial subirá un 67% y redondeará el año con una suba punta a punta de aproximadamente el 85%, o sea, más que el 60% de inflación que promete Massa, pero menos que el 99,9% que proyectan las consultoras.

Como consignó LPO, para sostener el dólar oficial, las consultoras creen que el Banco Central tendrá que seguir subiendo la tasa de interés de referencia hasta casi el 75% nominal anual. De esta manera, el mandato de Alberto Fernández terminaría sin que el dólar estalle.

En cambio, los consultores creen que el salto del dólar oficial llegará en los primeros días de 2024. En efecto, para el promedio de febrero esperan que el dólar oficial dé un salto del 24% respecto de su valor de diciembre y se ubique en torno a los $409, un 51% más de lo que se proyectaba como horizonte interanual el mes pasado.

Los consultores creen que el salto del dólar oficial llegará en los primeros días de 2024. Para el promedio de febrero esperan que el dólar oficial dé un salto del 24% hasta a los $409. Y los diez mejores pronosticadores apuntan que el tipo de cambio saltará a $429,24.

En tanto, los diez mejores pronosticadores apuntan que el tipo de cambio saltará a $429,24.

El salto, aunque cuantioso, no sería desordenado ni eliminaría necesariamente la brecha cambiaria. El contado con liquidación actualmente cotiza a $372, apenas 15% por debajo del valor esperado para el dólar oficial dentro de un año.

Desde entonces, los analistas consideran que el Gobierno dejará correr el dólar oficial hasta terminar el 2024 promediando los $693,61, esto es, una vez después de haber pegado el salto moviéndose a la par de una inflación del 5,4% mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *