Categorías
Noticias Sociedad

Jujuy. Ultiman detalles para la organización de la peregrinación de la Virgen de Punta Corral

A más de un mes para volver a peregrinar por la fe y devoción a la Virgen de Punta Corral, confirmaron que ya se encuentran trabajando para coordinar los operativos necesarios para lo que será una nueva y masiva peregrinación tanto de jujeños como devotos de todo el país.

Pablo Jure, titular del SAME, indicó que este año se prevé que la peregrinación al santuario inicie el 2 de abril y por ello ya tuvieron la primera reunión interna con todos los jefes de área para hacer la designación de todo el personal. «Empezamos a pedir los estudios a todo el personal que va a ascender para determinar la calidad asistencial porque se trabaja muchísimo».

Tilcara- festejo de la Virgen de Punta Corral por el titulo Mundial de fuacutetbol

Cabe recordar que en el último operativo de 2022, el personal de salud designado, atendió a más de 8 mil personas a lo largo del trayecto para llegar al santuario de la Mamita del Cerro, «tarea que demanda una exigencia importante y mucho más la parte de rescate», precisó Jure.

Luego explicó: «Esta semana comenzamos nuevamente con la planificación, no solamente interna sino no lo que es multidisciplinario con los otros ministerios para afrontar lo que se viene en este operativo».

PUNTOS DE ASISTENCIA SAME

En este sentido, el doctor Jure indicó: «Van a poder contar con asistencia y controles adecuados a lo largo del camino. Vamos a desplegar 11 puestos de asistencia, como el año pasado, montados en los puntos estratégicos para que la gente pueda hacer sus controles o las asistencias que demanden».

RECOMENDACIONES

Jure indicó que a través del Ministerio de Salud van a informar todas las prevenciones para evitar el mal agudo de montaña «porque sabemos que este año va a venir mucha gente extranjera también a ascender», precisó.

Estudio médico: las personas que presenten algún inconveniente medico (respiratorio o cardiaco) tiene que tener algún apto para ascender sabiendo que hay una demanda física importante donde el corazón prácticamente se triplica en el esfuerzo y tiene la mitad de la alimentación en cuanto es la oxigenación. Es el doble de esfuerzo con la mitad de la energía.

Aquellas personas que tienen problemas de articulación u osteomuscular en donde la demanda que significa el esfuerzosi peregrina por Tunalito, Maimará o Tilcara en cuanto es la fuerza para el ascenso. En cambio en distancia de 24 kilómetros si suben por Tumbaya.

Entrenamiento físico previo

Alimentación e hidratación adecuadas

Vestimenta: a la hora del ascenso, la ropa adecuada empezando por los pies en cuanto a un buen calzado para resistir las piedras, el frío, los tropiezos y sobre todo el cansancio. Ropa cómoda y en cebolla (capas), desde la más simple para el calor a la más compleja para el abrigo.

Teniendo en cuenta la alta exigencia recordá tomar las precauciones y recomendaciones pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *