Categorías
Noticias Política

El plan anti-narco: cuatro ministerios, el Ejército y la Gendarmería

El presidente Alberto Fernández instruyó en las últimas horas a su gabinete para desplegar en Rosario un amplio operativo de combate y erradicación del narcotráfico bajo un esquema que estará liderado por el Ministerio de Seguridad pero que contará con el apoyo de los Ministerios de Salud, Defensa y Desarrollo Social. 

En la Casa Rosada confirmaron anoche que en paralelo a la puesta en escena de 1.400 gendarmes y 100 policías federales que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández empezó a desplegar en Rosario se prepara un programa más amplio de lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ayer en Rosario al poner en funciones 1.400 genadermes

Así, el plan anti-narco del gobierno nacional se está coordinando junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Ayer, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, puso en funciones en Rosario a los nuevos efectivos que reforzarán el Comando Unificado de las Fuerzas Federales que se suman a los operativos policiales de la provincia y la ciudad de Rosario.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana confirmó ayer este plan al sostener:  «Estamos trabajando junto a distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud para que nos acompañen en este fortalecimiento de la presencia del Estado en el territorio. Creemos que mejorar las condiciones en la comunidad contribuye a mejorar la vida de los rosarinos y en consecuencia a disminuir los índices delictivos».

Los operativos antidroga no resultan suficientes en Rosario

Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad dijeron a El Cronista que la intención de este trabajo de cuatro Ministerios de la Nación en coordinación con las autoridades santafesinas y de Rosario es urbanizar el Gran Rosario, especialmente la zona Oeste y Norte. Es que allí están concentrados en los barrios más humildes los búnker de carteles de narcos.

«Hay que atacar integralmente el flagelo del narcotráfico que no se limita a un tema delictivo», dijo un encumbrado ministro al analizar el plan anti-narco que aprobó Alberto Fernández. 

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Desde el Ministerio de Defensa ayer se empezó a coordinar con el intendente Javkin y el gobernador Perotti la llegada de uniformados del Ejército de la Dirección General de Ingenieros. No está clara aún la cantidad de personal militar que se enviará para tareas de logística y de ayuda a la comunidad en Rosario. Se está diagramando un esquema de distribución por barrios y necesidades concretas.

No obstante, el ministro Taiana se encargó ayer de aclarar que las Fuerzas Armadas que se desplegarán en Rosario no harán tareas de seguridad ya que esto lo impide la ley de Defensa y de Seguridad Interior.

 A lo largo de un acto que encabezó en el inicio del ciclo académico 2023 en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC), Taiana se refirió a la participación del Ejército en tareas de urbanización en barrios populares de Rosario y resaltó: «Debe quedar en claro que el Ejército en Rosario no va a desempeñar tareas de seguridad sino que brindará una colaboración en obras que faciliten y mejoren la vida comunitaria. Estas acciones están encuadradas como misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas y ya se están desarrollando en diferentes lugares del país», expresó el titular de la cartera.

A la vez, Taiana explicó que «las Fuerzas Armadas están para cumplir tareas de Defensa Nacional. La tarea de seguridad en combate al narcotráfico o al delito es competencia de las Fuerzas de seguridad provinciales y federales, no son responsabilidad de esta cartera».

También el ministro aclaró: «nadie debe confundir la misión principal de las Fuerzas Armadas que está claramente establecida y es la defensa de la soberanía.». Las expresiones del titular de Defensa llegaron apenas unas horas después de que desde el kirchnerismo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto cuestionara la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Ayer se instrumentó la resolución de Defensa con la Municipalidad de Rosario para que el Ejército Argentino, a través de la Dirección general de Ingenieros e Infraestructura, participe en la realización de tareas de urbanización y apertura de calles en barrios populares, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *