Categorías
Economía Noticias

Advierte sobre las consecuencias en Argentina de la caída de Silicon Valley Bank

Un informe de la consultora Abedeb advirtió sobre las consecuencias de la crisis de los bancos en Estados Unidos, tras la caída de Silicon Valley Bank.

El trabajo analiza la situación en Estados Unidos y luego se concentra en Argentina, donde explica que el impacto inmediato de la crisis es que «deprime la cotización de los bonos en dólares y aumenta el riesgo país».

Luego, indica que si continúa la caída de los bonos en dólares, los inversores podrían optar por deshacerse de los bonos en pesos y pasarse a los títulos en dólares. Esto, advierte Abeceb, puede «complicar el refinanciamiento de la deuda en pesos, lo que podría derivar en una mayor emisión monetaria y, consecuentemente en un nuevo proceso de aceleración inflacionaria», como sucedió en la última parte de la gestión de Martín Guzmán.

No obstante, el trabajo indica que «también hay que mirar cómo es la cartera de endeudamiento argentino». «La deuda en dólares con los privados ya está negociada a tasa fija y la deuda con el FMI se ajusta siguiendo el sendero de ajuste de las tasas sin riesgo. Por lo tanto, si la FED ajusta las tasas más lentamente y la inflación en Estados Unidos también baja más lento, el gobierno argentino tiene fuertes ganancias de capital al pagar tasas de interés negativas sobre su deuda en dólares, como viene ocurriendo», señala.

A futuro, Abeceb afirma que Argentina se vería beneficiada con una política más expansiva de la FED porque debilitaría al dólar, lo que «implica precios más altos para las commodities y menos tasas de interés sobre la deuda con el FMI».

En cambio, advierte que «el peor escenario para Argentina» es que la FED apueste a un política más restrictiva, «con cierta inestabilidad financiera -debido a las tasas altas- y dólar fuerte». «Daría un escenario de precios bajos de las commodities que exportamos combinado con costos más altos de la deuda externa», agrega.

A nivel global, la consultora indica que la crisis de los bancos «agrega incertidumbre a un 2023 que ya exhibía un escenario complejo» y complica los planes de Estados Unidos para bajar la inflación porque de continuar con la suba de tasas generaría más inestabilidad financiera.

Al respecto, dice que «la gran duda es si las tensiones financieras derivadas del caso Sillicon Valley van a terminar obligando a modificar la política monetaria». «Por lo pronto, en el corto plazo el episodio revirtió rápidamente la expectativa de subas de tasas. Tras Silicon Valley, se empieza a especular que la tasa no sólo no subirá 50pbs, sino que quizás tampoco 25pbs», completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *