Categorías
Noticias Política

PAMI pagará un 600% más por consulta a los Médicos de Cabecera

El nuevo plan de Médicos de Cabecera del Pami contiene un importante aumento del 600% de los pagos por consulta a los profesionales que trabajan con le Instituto. Se reducen además las tareas administrativas, se digitalizan trámites y se pone en marcha un Programa de Formación Continua a cargo de la UBA.

Lo novedoso del nuevo modelo es que se ha implementado un sistema mixto que combina la asignación fija mensual con una retribución adicional por consultas especiales, explicaron fuentes del organismo. En el Pami esperan que la iniciativa aumente la cantidad de turnos disponibles y reduzca el tiempo de espera para que los afiliados reciban atención médica.

La iniciativa viene a complementar el Plan Medicamentos Gratis que se lanzó hace tres años y que según las fuentes del organismo permite a los más de 4 millones de afiliados ahorrar un promedio 9.000 pesos al mes. Esta medida ha restituido el acceso gratuito a los medicamentos como un derecho a la salud, universalizando su disponibilidad. En el Pami destacaron que, entre 2015 y 2019, esa política fue recortada por el gobierno de Mauricio Macri, limitando su acceso solo a aquellos que presentaban un «certificado de pobreza».

Después de superar la pandemia en la que el PAMI realizó una intensa campaña de vacunación de sus afiliados, el Instituto avanzó con importantes cambios en el sistema de atención de su obra social. Uno de ellos es la implementación de «La Libertad de Elegir», un nuevo sistema que brinda a los afiliados la libertad de elegir dónde recibir atención médica.

Anteriormente, durante el gobierno de Macri, el sistema de atención médica estaba basado en el sistema capitado, que permitía que empresas de salud recibieran una cantidad fija de dinero cada mes, independientemente de si brindaban atención o no.

La nueva gestión sostiene que reemplazó ese sistema por uno más efectivo. Ahora, las empresas de salud solo reciben pagos si brindan atención médica a los afiliados, lo que ha reducido la cantidad de estafas. Además, con «La Libertad de Elegir», los afiliados ya no están limitados a los médicos asignados por PAMI, lo que ha aumentado la disponibilidad de turnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *