Categorías
Noticias Sociedad

Semana Santa: hubo acuerdo y se levantó el paro que afectaba a todos los aeropuertos

La dirigencia de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llegó a un acuerdo de paritaria y levantó la medida de fuerza que habían anunciado para el próximo 5 de abril, el miércoles previo al fin de semana largo de Semana Santa y que podría haber afectado a todo el control terrestre, la sanidad aeronáutica y a bomberos.

El gremio a cargo del secretario general Alejandro Garzón había anunciado esta semana un paro nacional que alcanzaba a los 54 aeropuertos del país a raíz de una serie de incumplimientos en torno a lo acordado en la última mesa paritaria.

Los representantes gremiales mantuvieron este jueves una reunión con Paola Tamburelli, administradora de la Aviación Civil, que medió en el conflicto entre el sindicato y el área de gestión pública del Gobierno nacional.

El conflicto se originó porque la oficina de Empleo Público no había cumplido con los plazos acordados «en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general”.

A partir del acuerdo cerrado en las últimas horas, aquellos trabajadores que pasen de una categoría a otra, recibirán el 100% de su asignación por desempeño, mientras que si escala dos categorías será del 66%.

Además como parte del acuerdo, la administradora también aceptó llevar del 4 al 6 % el aumento que se otorga al sector cada tres años de antigüedad.

También acordaron avanzar en el tratamiento de algunos temas pendientes de la última conciliación obligatoria, como la falta de personal y la reparación de vehículos Follow Me, que son los que se utilizan para guiar a los aviones a su posición de estacionamiento.

Lo concreto es que luego de este acuerdo, el gremio decidió levantar la medida de fuerza anunciada para la próxima semana y que amenazaba con afectar los vuelos programados para los feriados de Semana Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *