Categorías
Noticias Política

Tolosa Paz: «La inflación está llevando el crecimiento del país a unos pocos bolsillos»

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, reconoció que la pobreza “duele” y que «la inflación está llevando el crecimiento del país a unos pocos bolsillos» varias horas después de que el INDEC oficializara que en la Argentina hay un 39,2% de pobres, según el informe correspondiente al segundo semestre del 2022.

“El índice de pobreza que dio a conocer el @indecargentina nos duele y nos ocupa. La inflación se está llevando el crecimiento del país hacia unos pocos bolsillos, dejando a gran parte de la población sumida en la incertidumbre y la angustia de poder llevar el pan a casa”, aseguró la ministra, de viaje por Entre Ríos, la única voz de peso del gobierno que salió a hablar sobre el dato del INDEC.

“No es un dato más, es el motor de nuestro trabajo diario. Es el Estado quien se ocupa de las y los que menos tienen, y vinimos a ordenar las políticas públicas para que ese acompañamiento pueda llegar donde se lo necesita, cuidando también el esfuerzo de la sociedad toda”, agregó Tolosa Paz.

Según el INDEC, el año pasado la pobreza aumentó del 37,3% al 39,2% y que, de esa cifra, un 8,2% se encontraba debajo de la línea de indigencia -hubo una muy leve desaceleración, del 8,1% a ese número-. Con relación al primer semestre del 2022, la pobreza subió del 36,5% al 39,2%.

Tras la gira en Estados Unidos

Los datos se conocen horas después de que Alberto Fernández volviera al país tras la reunión bilateral que mantuvo con Joseph Biden en el salón oval de la Casa Blanca, un encuentro que, según confirmó la Casa Rosada, le sirvió al Presidente para pedirle a su par norteamericano que intercediera ante el FMI para “amortiguar los efectos de la sequía”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, que se sumó el martes a la comitiva presidencial en el DC, y que tenía previsto retornar a la Argentina en la mañana de este viernes, prefirió no hacer declaraciones tras la divulgación del informe del INDEC.

El dato llega en un momento de extrema delicadeza para el Gobierno, en medio de una crisis inflacionaria que en febrero trepó al 6,6%, un flagelo al que la gestión de Fernández y de Massa no le encuentran la vuelta y que en el último año impactó directamente en el incremento de las cifras de pobreza.

La crisis del programa económico se suma en ese sentido a la tensión política interna del Frente de Todos de cara al inicio de la campaña electoral: los principales socios de la coalición aún no se pusieron de acuerdo en torno a la estrategia y a las candidaturas. Para peor: no hay, al menos por ahora, indicios de cómo y cuándo van a sentarse a negociar para tratar de limar asperezas.

Los dichos de Tolosa Paz, muy cercana al Presidente, van en línea con las críticas que desde el kirchnerismo reiteraron en los últimos tiempos con insistencia en torno a la gestión socioeconómica. La propia Cristina Kirchner machacó en que era la primera experiencia del peronismo con asalariados “pobres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *