Categorías
Deportes Noticias

El MotoGP más caliente de la historia llega a las Termas de Río Hondo

El mundo del deporte motor miraba con suma atención la experiencia de MotoGP, que en los últimos años gozó de una tendencia alcista en cuanto a la aprobación del público, que masivamente se multiplicaba ante cada compromiso de la categoría reina de las dos ruedas.

La figura de Valentino Rossi, leyenda viviente del deporte en general, apuntalaba la escalada de MotoGP, que además contaba con grandes espectáculos, los duelos aparatosos entre Valen Marc Márquez, cuando el español era el rey absoluto de la actividad. Todo eso sumado al muy buen trabajo en las plataformas digitales que ayudaba a llegar a la audiencia más requerida: los más jóvenes.

Pero nada dura para siempre. Ni lo bueno ni lo malo. Y MotoGP sintió en 2022 el golpe del nada sorpresivo, pero si abrumador, retiro de Rossi. Y a su vez, las ausencias de Márquez, por lesiones y problemas de salud, afectaron la atención de la afición.Luca Marini, de Ducati, en los ensayos de este viernes. Foto: APLuca Marini, de Ducati, en los ensayos de este viernes

La categoría redobló la apuesta para 2023. Tomó la polémica idea de la Fórmula 1 y fue por más, ya que en esta temporada hay dos carreras por fin de semana, con el ingreso de los Sprint, competencia corta (por lo general la mitad de la del domingo), que agrega vértigo y emoción a los sábados.

La apertura de la temporada fue en Portugal. Y allí, el saldo fue por demás preocupante. Varios pilotos lesionados, por caídas y maniobras agresivas, que resintió al Gran Premio de la Argentina. Hubo cuatro pilotos que sufrieron lesiones y que no viajaron al país. Entre ellos, la gran figura en actividad: Marc Márquez.

El Mundial de motociclismo siempre contó con grandes duelos. Y nadie se quedaba atrás, por cierto. Pero también es inédito que tantos lesionados hayan quedado de a pie frente a un Gran Premio, debido a la particular actitud con la que salieron a la pista una semana atrás.Marco Bezzecchi saluda a los fanáticos en Termas de Río Hondo. Foto: APMarco Bezzecchi saluda a los fanáticos en Termas de Río Hondo

Tal es así que MotoGP se presenta en el circuito de Termas de Río Hondo con 18 pilotos, apenas uno más que el registro de la categoría en 2011, cuando apenas 17 motos conformaban la grilla.

Pol Espargaró sufrió fractura de vértebra; Enea Bastianini, que se lo llevó por delante Luca Marini y padece problemas en el omóplato; Miguel Oliveira, golpeado por la polémica maniobra de Márquez, que a su vez se rompió el primer metacarpo de la mano derecha, mientras que, por el mismo incidente, Jorge Martín sufrió la rotura de un dedo del pie.

Tras el último fin de semana, en el que se produjeron 11 caídas entre el Sprint y la carrera final en Portugal, las opiniones se diversifican.

“Somos los mismos pilotos que siempre corremos en los mismos lugares. No veo nada nuevo como para cambiar la forma de correr”, afirmó el actual campeón, Francisco “Pecco” Bagnaia, al llegar a la Argentina.

Asimismo, Aleix Espargaró, hermano del accidentado Pol, se mostró molesto con las normas de seguridad del circuito portugués, aunque no hizo mención a esta particular situación de tantos lesionados: “Pol tuvo mucha suerte, mucha suerte. Porque no pueden imaginar el impacto que tuvo en la cabeza, incluso con uno de los mejores cascos del paddock, no se pueden imaginar cómo estaba su cabeza», expresó.

Y detalló: «Se rompió la mandíbula por completo, desde la boca hasta el oído. No podía escuchar nada porque la mandíbula estaba empujando el oído. Imaginen el impacto que tuvo. Esto es inaceptable. Un piloto no puede golpear el muro, esto es totalmente inaceptable».El campeón mundial Francesco Bagnaia en acción en Termas. Foto: AFPEl campeón mundial Francesco Bagnaia en acción en Termas

Ante este panorama, el trabajo que se realizó desde INPROTUR, Visit Argentina y la gobernación de Santiago del Estero tiene sus frutos. Anticipándose ante cualquier contingencia, se realizaron acciones (varias de ellas en ciudades de Brasil) para que continúe la llegada de turismo a Termas de Río Hondo, durante este fin de semana de MotoGP en la Argentina.

Termas de Río Hondo establece la fecha para que MotoGP no coincida con Semana Santa, ya que no pueden superponerse debido a la demanda turística en una ciudad que late al ritmo de sus visitantes.

Las más de 20.000 plazas de los 180 hoteles se disponen a recibir a los fanáticos que llegan no sólo desde distintos puntos de la Argentina en verdaderas caravanas moteras, sino también de países vecinos, fundamentalmente de Brasil, aunque también de Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú.

Ante un escenario inflacionario que afecta cualquier presupuesto, se sabe que las condiciones no son ideales para quienes afrontan la aventura de llegarse a la ciudad santiagueña. “Todo es caro cuando los precios suben frecuentemente. Nosotros somos una pareja que comparte la pasión por las motos, y quizás dejamos otros gustos para viajar a Termas. Pero se hace cuesta arriba pagar combustible, hotel y comidas durante 4 o 5 días en total, desde que salimos de casa hasta la vuelta”, comentó Juan Pablo, que junto con su pareja, Valeria, se llegaron desde Rosario. Una muestra de los miles que desfilan con sus motos en un fin de semana diferente a cualquier otro en la ciudad termal.

En pista, las miradas del mundo de la velocidad estarán puestas en el trazado santiagueño, para seguir de cerca si lo sucedido en Portugal fue sólo un hecho casual o si es el inicio de una temporada por demás caliente en el mundo de las dos ruedas.

Aleix Espargaró, el más veloz

El piloto español Aleix Espargaró, este viernes, durante las prácticas del GP de Argentina de MotoGP, en el Circuito de Termas de Río Hondo (Argentina). Foto: EFE/Juan Ignacio RoncoroniEl piloto español Aleix Espargaró, este viernes, durante las prácticas del GP de Argentina de MotoGP, en el Circuito de Termas de Río Hondo (Argentina)

El catalán Aleix Espargaró, con Aprilia, fue el más veloz en el entrenamiento que MotoGP realizó en Termas de Río Hondo, por la primera jornada de actividad del GP de la Argentina. La marca italiana dominó, ya que el segundo lugar fue para su compañero Maverick Viñales, a 162 milésimas de segundo.

Detrás, se ubicaron las cinco Ducati, encabezadas por el italiano Marco Bezzecchi. El clima acompañó la actividad, ya que se esperaba lluvia, que pese a estar nublado durante toda la tarde, no afectó a la actividad.

El sábado será el día más complejo, de acuerdo al nuevo sistema de Sprint. A las 10.10 se realizarán las prácticas libres; a las 10.50, la clasificación, mientras que la competencia, a las 15, sobre 12 giros. El domingo, tras los ensayos, a las 9,45, la competencia se iniciará a las 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *