Categorías
Noticias Política

Larreta cerró un acuerdo con el peronismo republicano

Horacio Rodríguez Larreta trabaja un acuerdo político para encolumnar detrás de su candidatura presidencial al peronismo republicano que lidera Miguel Angel Pichetto. Este grupo insistió hasta el último minuto para que Mauricio Macri sea candidato. Su apoyo a Larreta sería un golpe fuerte a Patricia Bullrich y alimentaría las sospechas de alún tipo de acuerdo entre el jefe de Gobierno y el ex presidente.

La primer señal la ofreció Pichetto que esta semana que sorprendió al pedir públicamente a todos los candidatos a gobernador bonaerense que orbitan en torno a Patricia que se bajen y le despejen el camino al larretista Diego Santilli.

Luego, este jueves por la mañana Larreta se reunió con el ex gobernador de Salta y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, en el Centro Cultural Recoleta, donde el jefe de Gobierno suele mantener reuniones políticas. El encuentro duró más de una hora y se sumó Guadalupe Tagliaferri, mano derecha de Larreta en la Cámara Alta.

El acercamiento de Romero a Larreta tiene impacto en Salta y profundiza los gestos del jefe de Gobierno a actores del peronismo no kirchnerista, como el cordobés Luis Juez o el tucumano Germán Alfaro.

Romero tiene mandato en el Senado hasta el 2025 y podría desempeñar un rol clave en el reordenamiento del peronismo republicano luego del paso al costado de Macri, esta vez recostado sobre Larreta.

El acercamiento también tiene impacto en Salta y profundiza los gestos de Larreta a actores del peronismo no kirchnerista, como el cordobés Luis Juez o el tucumano Germán Alfaro.

A nivel provincial, el acercamiento de Rodríguez Larreta y Romero se produce después de que casi se rompa la coalición opositora en Salta, un tema que preocupó seriamente a Macri. Es que Patricia Bullrich se metió en ese armado y luego de su intervención las diferencias lejos de atenuarse se extremaron hasta el borde de la ruptura. Sól una intervención coordinada en el último minuto Larreta y el radical Gerardo Morales, anticipada en exclusiva por LPO, evitó la ruptura.

La novela salteña se descontroló cuando el radicalismo logró imponer como candidato a gobernador al diputado Miguel Nanni, contra las aspiraciones de Inés Liendo, del PRO. La dirigencia del partido amarillo vio amenazada su participación en los lugares más relevantes de las listas y, con el olmedismo ya afuera del partido, la ruptura era casi un hecho, pero finalmente la versión salteña de Juntos por el Cambio presentará una lista única encabezada por Nanni, quien será acompañado por un precandidato a vice del PRO.

Estas ideas y vueltas y la salida de Liendo del espacio expusieron la fragilidad de la coalición en la provincia. Por este motivo, a nivel local la foto de Larreta con Romero no es menor. Es que la hija del senador, Bettina Romero es la intendenta de Salta Capital y aliada del gobernador, Gustavo Saénz, un hombre cercano a Sergio Massa que tiene buenas chances de conseguir su reelección, al igual que la intedenta.

El acuerdo de Larreta y Romero sugiere un posible pacto de gobernabilidad en la provincia,  en un eventual gobierno nacional de Juntos que deba convivir con Saénz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *