Categorías
Noticias Política

Jujuy: la Justicia prohibió la candidatura de Snopek por ser cuñado de Morales


La Justicia de Jujuy bajó la candidatura a gobernador del senador Guillermo Snopek por tener un lazo familiar con Gerardo Morales, a pesar de que ambos tienen un feroz enfrentamiento.

Snopek era el candidato del frente «Unidad por Jujuy» que entre otros partidos integran sectores del kirchnerismo local, a pesar de que el senador acaba de romperle el bloque a Cristina Kirchner y dejarla en minoría.

La candidatura de Snopek fue cuestionada judicialmente por los apoderados del Frente Justicialista, cuyo candidato a gobernador es el presidente del PJ local, Rubén Rivarola. Ese sector está duramente enfrentado con el kirchnerismo y con Snopek, que lo acusan de ser aliado de Morales.LPO DAILYSUSCRIBITE

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

El PJ jujeño sostuvo que Snopek incumple el artículo 127 de la Constitución provincial, que sostiene que «no podrán ser candidatos a Gobernador o Vicegobernador, los respectivos cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o por adopción, del Gobernador o Vicegobernador en ejercicio». El senador es cuñado de Morales, que está casado con Tulia Snopek. 

El Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy le dio la razón al PJ y bajó la candidatura de Snopek, a pesar del enfrentamiento público con Morales y de que se presenta por otro frente. La Justicia le dio tres días al Frente Unidad por Jujuy para que designe a un nuevo candidato a gobernador.

Tras la resolución Snopek apuntó a «los pactos espurios entre la cúpula de la UCR y el PJ atraviesan todos los poderes del Estado». «¿Tanto miedo les da que exista una alternativa? No nos equivocamos cuando señalamos que en Jujuy la Democracia va camino a desaparecer», agregó.

Snopek también deslizó que la impugnación del PJ estuvo empujada por Morales por el hecho de que hayan conseguido las partidas de nacimiento y matrimonio de él y su hermana. Además puso en duda la relación: «no es un matrimonio sentimental sino por conveniencia política, por buscar imitar al presidente Macri por haberse casado con una figura relevante».

Las encuestas en Jujuy dan como favorito al candidato radical Carlos Sadir, mientras que lejos en segundo lugar aparece Rivarola seguido por el diputado de izquierda Alejandro Vilca y más atrás Snopek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *