Categorías
Noticias Sociedad

Capacitan a empresas en gestión inclusiva del talento

Lograr la igualdad entre los géneros, promover el empleo y el trabajo decente para todos y reducir la desigualdad son tres de los objetivos de desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

¿Qué rol pueden tener las empresas en esta agenda? Los modos en que seleccionan, promueven y gestionan a sus recursos humanos resulta fundamental para contribuir – o todo lo contrario- a alcanzar estos objetivos. 

Como señaló la Organización General del Trabajo (OIT) en su reciente informe «Transformando las empresas a través de la diversidad y la inclusión», “Los empleados deben sentir que son valorados, respetados, tratados de manera justa y empoderados a través de prácticas comerciales inclusivas, una cultura organizacional inclusiva y un liderazgo inclusivo».

Este enfoque, asegura ese mismo informe, «hace contribuciones significativas al desempeño general del negocio”. Como muestra un estudio sobre inclusión de la consultora McKinsey, «la relación entre la diversidad en los equipos ejecutivos y la probabilidad de un desempeño financiero superior se ha fortalecido con el tiempo».

Sin embargo, en la Argentina un sondeo de PWC sobre «Diversidad en las organizaciones» mostró que el 70% de los encuestados no contaba con una política de diversidad corporativa.

El programa

En este contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad lanzó un Programa de Empresas Inclusivas (PEI) que arrancó con su primera edición en marzo.

La Subsecretaría ya desarrollaba programas orientados a la empleabilidad de las personas, pero esta es la primera capacitación que tiene como público a las áreas de Recursos Humanos, Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria de las empresas porteñas. La idea es que las empresas estén más abiertas a la empleabilidad atendiendo a temas de genero, edad y discapacidades.

El programa trabaja con una metodología teórico-práctica. Cada encuentro se divide en dos horas de clases y dos horas de taller, durante los cuales los participantes van desarrollando los temas de manera concreta, para llegar, al final del programa, a producir el diseño de un plan de gestión inclusivo de talentos y el diseño de un reporte de diversidad, equidad e inclusión.

La propuesta también incluye el trabajo con mentores, que acompañarán a las empresas durante dos meses más, una vez concluido el programa en junio.

En total, las 22 empresas que están participando de esta primera edición, contarán con 26 horas de capacitación teórica, 26 horas de talleres de implementación práctica y 8 horas de webinars (semanales o quincenales).

Estos webinars están a cargo de distintas áreas de gestión del Gobierno de la Ciudad, que les presentan a las empresas los programas e instrumentos de gestión disponibles. Además, habrá uno a cargo de ManpowerGroup Argentina sobre Liderazgo inclusivo.

Los ejes temáticos son: Nociones fundamentales de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), Formulación estratégica del plan de gestión inclusivo, Modelos de implementación y normativas, Empresa y derechos humanos y laborales, DEI en la cadena de valor, Diversidad y perspectiva de género, Inclusión social, Discapacidad, Reportes de sostenibilidad, Indicadores DEI para la sostenibilidad, Reporte DEI: definición y estrategias de comunicación.

Una de las características de estos cursos es que brindan capacitación e información a las empresas sobre cómo acceder a diferentes fuentes de financiamiento de organismos multilatelares, que tienen líneas de crédito disponibles para asignar a las empresas que cumplan con los requerimientos de «talento inclusivo»

Los encuentros presenciales se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Más información: empresasinclusivas@buenosaires.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *