Categorías
Noticias Sociedad

Salta. En Orán la actividad comercial está diezmada por el dengue

Estanislao «Kito» Ledesma, secretario general del Sindicato de los Empleados y Obreros de Comercio del departamento Orán (Salta), informó que los policonsultorios del sindicato están repletos de personas solicitando atención médica: «Se está trabajando desde las 7 de la mañana y en horario corrido para poder atenderlos», aseguró el sindicalista.

El titular del gremio no pudo precisar el porcentaje de los empleados de comercios con síntomas de dengue o confirmados que están afectados, pero acotó que en los comercios «las empresas que tienen alrededor de 40 trabajadores, 10 o 12 no están cumpliendo con sus labores por causa del brote», detalló.

Ledesma dijo no recordar algo similar en otra temporada estival cuando hubo brote de dengue, y pidió extremar los cuidados a todos sus afiliados.

Enfermedades tropicales

Con 3 bioquímicas y 2 técnicos, desde el Laboratorio de Enfermedades Tropicales en el hospital San Vicente de Paúl, la Dra. Manuela Bono detalló en medios locales que analizan de a 100 muestras para dengue de toda el área operativo y los resultados son del 90 % de positividad.

Llegan muestras inclusive de municipios como Aguas Blancas, Los Toldos, Colonia Santa y otros de departamentos vecinos, explicó la profesional que marcó la positividad del 90 % en los resultados, pero también tienen la indicación de asignar directamente como caso positivo al entorno sea familiar o vecino de una persona con dengue y el resto también con los síntomas.

Técnicamente en la afección grave de las personas con dengue explicó que son las plaquetas de la sangre las que ayudan a la coagulación y cuando estas disminuyen se producen las hemorragias, por eso los médicos vigilan estos valores para tener un diagnóstico preciso de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *