Categorías
Noticias Política

Desorientado. Larreta encargó una encuesta y en dos de tres escenarios de PASO gana el Frente de Todos

La preocupación de Horacio Rodríguez Larreta por los números que le venía cantando el grueso de las encuestas, con cierto estancamiento propio y un crecimiento de su archirrival interna Patricia Bullrich, llevó al jefe de Gobierno a elaborar un informe interno para desacreditar las mediciones telefónicas y online, y a ordenarles a las consultoras que miden para él que hagan relevamientos presenciales. Resultado de esa decisión, acaba de salir a la luz el último sondeo de Management & Fit. Que vino con datos interesantes y una sorpresaen dos de los tres escenarios de PASO que evalúa prevalece la suma de los candidatos del Frente de Todos.

Management & Fit es una de las firmas hoy más cercanas a Larreta. También trabaja con los gobiernos de Córdoba y Santa Fe, y tuvo (¿mantiene?) vínculos aceitados con Sergio Massa y el radicalismo de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

El relevamiento presencial se hizo entre el 27 de febrero y el 13 de abril, con 1.500 casos en todo el país. Los resultados se presentaron con +/- 2,2% de margen de error.

Además de esos triunfos parciales del oficialismo, las mediciones de PASO confirman que a nivel individual el candidato más elegido está siendo Javier Milei. Es el único que supera los 20 puntos de intención de voto.

Larreta, de todos modos, debe estar satisfecho con la parte del vaso lleno que le muestra el estudio M&F: en las tres hipótesis de primarias que se evalúan, el jefe de Gobierno aparece llamativamente arriba de Bullrich; llamativo sobre todo por la diferencia que plantea.

Como se explicó de arranque, en el resto de los sondeos actuales, la puja aparece más pareja y en general con la presidenta del PRO arriba. Con un plus: el apoyo que tenía Mauricio Macri, luego del corrimiento del ex presidente, se volcaría a priori mayoritariamente hacia ella.

Paridad por espacio y alto rechazo a todos los candidatos

El capítulo electoral del informe de M&F tiene otros ingredientes para analizar, cuando se evalúan la pelea por espacio para la presidencial y los pisos y techos de los principales dirigentes.

En cuanto a la puja por fuerza, hay una paridad total entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos (22,2% a 21,9%), con los libertarios relativamente cerca (14,3%). Es decir, sin polarización y los tres con números bajos. ¿Por qué? Porque en el estudio el porcentaje más alto lo tienen los indecisos: 27%. Lógico, en un escenario de desencanto tan grande con la política y cuando aún no está confirmado quiénes competirán.

La tabla por espacio se completa así:

– Peronismo no K 6,4%.

 Frente de Izquierda 4,9%.

– Otro espacio 3,2%.

En cuanto a los pisos y techos electorales, uno de los datos más fuertes es el rechazo a los principales candidatos. El «nunca lo votaría». Los ocho tuvieron números superiores al 50% en este ítem. El menos malo fue Larreta y el peor, Macri.

– Horacio R. Larreta 52% «nunca lo votaría».

 Javier Milei 54,1% «nunca lo votaría».

– Alberto Fernández 58,1% «nunca lo votaría».

– Patricia Bullrich 64,5% «nunca lo votaría».

– Cristina Kirchner 68,6% «nunca lo votaría».

– Sergio Massa 70,9% «nunca lo votaría».

 José Luis Espert 60,5% «nunca lo votaría».

– Mauricio Macri 75% «nunca lo votaría».

Tres escenarios PASO, con dos triunfos del FdT

En los escenarios PASO que evaluó M&F, hay varios puntos para destacar. Uno, como se anticipó, es que en dos de las sumas prevalece el Frente de Todos, que en general figura segundo en el total.

Otro dato fuerte es la diferencia que consigue Milei como el candidato más elegido en las tres hipótesis. Y el tercero es la distancia a favor de Larreta en su interna con Bullrich. Como se explicó, otros sondeos recientes muestran a la titular del PRO arriba.

Estas son las tres PASO que testeó la consultora: 

PASO 1:

– Total Frente de todos 30,7%: Cristina Kirchner 17,2%, Sergio Massa 8,9% y Alberto Fernández 4,6%.

– Total Juntos por el Cambio 26,5%: Horacio R. Larreta 18,8% y Patricia Bullrich 7,7%.

 Javier Milei 23,7%.

– Schiaretti/Urtubey 6,8%.

– Myriam Bregman 3,9%.

Completan Ninguno 5,8% y No sabe / no contesta 2,7%.

PASO 2:

 Total Frente de Todos 28,7%: Sergio Massa 14,2%, Alberto Fernández 8,2% y Wado de Pedro 6,3%.

 Total Juntos por el Cambio 27,4%: Horacio R. Larreta 19,4% y Patricia Bullrich 8%.

 Javier Milei 23,9%.

– Schiaretti/Urtubey 6,3%.

– Myriam Bregman 3,8%.

Completan Ninguno 6,6% y No sabe / no contesta 3,1%.

PASO 3:

– Total Juntos por el Cambio 27,6%: Horacio R. Larreta 19,8% y Patricia Bullrich 7,8%.

– Total Frente de Todos 26,5%: Sergio Massa 17,8% y Alberto Fernández 8,7%.

– Javier Milei 24,3%.

– Schiaretti/Urtubey 6,8%.

– Myriam Bregman 4,5%.

Completan Ninguno 7,2% y No sabe / no contesta 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *