El ex ministro de Economía Domingo Cavallo, padre de la Convertibilidad, el sistema que durante 10 años ató el peso al dólar en la Argentina, sostuvo que la tendencia al alza en las expectativas inflacionarias se explica por motivos políticos y que no tienen «causas económicas».
En declaraciones a radio Continental, Cavallo sostuvo que «la dispersión del poder político» y las internas en el oficialismo «agravan, obviamente, las expectativas inflacionarias».
«No hay causas económicas para que la inflación supere el 7% mensual«, afirmó, al tirempo que evitó explicitamente hacer pronósticos para que no se conviertan en «profecías autocumplidas».
Cavallo aseguró que no se puede anticipar cómo se va a estabilizar el tipo de cambio, pero dijo que la Convertibilidad puede ser una forma. «Se necesita por lo menos un año para reajustar el mercado cambiario y lanzar un plan, un año a partir de que asuma el nuevo gobierno. La gente tiene que entender hacia donde apunta con las decisiones que va tomando», señaló.
El ex ministro de Economía en los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa cuestionó además el momento del debate sobre la dolarización. «Es un tema que está siendo discutido a destiempo. Porque antes de pensar en la estabilidad del tipo de cambio, y la dolarización es una forma extrema de estabilizar el tipo de cambio, hay que hacer una serie de reformas y hay que lograr unificar el mercado cambiario«, agregó.
También dijo que sería bueno que Javier Milei y los economistas que acompañan a Juntos por el Cambio tuvieran más diálogo entre ellos porque en el futuro quien gane la elección debería tener apoyo y conocerse entre ellos para «clarificar el panorama».