Alberto Fernández anunció que se baja de su candidatura para la reelección luego del pedido de Estados Unidos para que haya un ordenamiento político del Gobierno como condición para destrabar la ayuda económica.
El presidente difundió por redes sociales un video, titulado «Mi decisión», en el que afirma que tomó su decisión debido a la crisis económica que atraviesa el país. El video se publicó minutos antes de la apertura de los mercados, en un claro intento de tratar de llevar algo de tranquilidad después de una semana de total incertidumbre.
Aunque la falta de apoyo político interno y sus malos números en las encuestas eran evidentes, la decisión de Alberto estuvo atravesada por la cuestión económica. Una versión difundida este jueves dio cuenta de que la renuncia de Fernández era un gesto reclamado en Washington para destrabar la discusión por una ayuda económica que habilite al Gobierno a llegar a diciembre.
Estados Unidos está atando el giro de fondos frescos a un ordenamiento político del Gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales, una preocupación de la administración de Joe Biden. En las charlas quedó claro que una renuncia de Alberto a su reelección sería bien vista por la Casa Blanca. En Washington consideraban que su candidatura agudizaba la interna y tenía un impacto muy negativo en los mercados.
Fernández explicó que el motivo de su decisión es tener que hacer frente a la enorme crisis económica que afecta al país. «Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y mi corazón en resolver los problemas de los argentinos», dice Alberto. «El contexto económico me obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa Argentina», agrega.
Fernández adelantó que se concentrará en trabajar para garantizar la unidad del peronismo. «El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político», dice al final del video.
«Nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres. Es por esto que voy a cumplir con esta escala de prioridades», relata.
Alberto también usó el video para volver a insistir con su idea de que haya unas PASO en el peronismo, en un mensaje a Cristina. «Creo que las PASO son el vehículo para la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente, que mejor nos representen en las próximas elecciones generales», afirma.
«Debemos democratizar nuestro espacio. Démosle la lapicera a cada militante», finaliza el presidente en un mensaje al kirchnerismo que rechaza la idea de una primaria ante la posibilidad de que los candidatos del peronismo terminen en tercer y cuarto lugar, después de Larreta, Bullrich y Milei.