Tafí Viejo inauguró su primer Parque de Producción Social Nacional (PPS) en el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM). El objetivo es promover el desarrollo productivo local y albergar a empresas sociales que den respuesta a problemáticas comunitarias.
La ciudad fue elegida para la creación del PPS por la implementación del Plan de Desarrollo Productivo local 2020-2023, que incluye una Planta de Reciclaje, un Complejo Ecoproductivo y un Mercado Municipal. El primer PPS del país se encuentra destinado a la elaboración de materiales vinculados a la construcción, a partir de residuos sólidos urbanos y de los alimentos.
El CEM depende de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo a cargo de Daniela Bravo. Desde sus inicios, hace tres años, incorporó de manera constante nuevas unidades productivas como herrería, carpintería, mimbrería, producción de ladrillos, producción de block, producción de lácteos y agropecuarios.
A partir de residuos y la aplicación de tecnología se lleva adelante una producción social vinculada a la economía circular que agrega valor a las materias primas que se generan en la región y pueden ser puestas a disposición de la comunidad.
¿Que son los Parques de Producción Social?
Los Parques de Producción Social (PPS) presentan una oportunidad de acercar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a la comunidad en la búsqueda de soluciones a problemas sociales y a la creación de empleo de calidad.
La iniciativa propone la instalación de empresas o cooperativas dedicadas a la producción de bienes y servicios orientados a la resolución de demandas sociales y/o ambientales. Estas, además, deben asegurar la igualdad de oportunidades a sectores excluidos como personas con discapacidades, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos o mayores de 50 años, entre otros.