«Lamentamos profundamente haber participado involuntariamente de la difusión de un rumor infundado que no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía. En el día de ayer, se replicó un rumor en el que se hablaba de una devaluación del tipo de cambio oficial el próximo lunes», anunció la sociedad de bolsa.
Según un cable que giraron a inversores extranjeros, alertaban sobre una inminente devaluación del 50% del peso se concretaría este lunes. Y como medida previa, sostiene el texto en tono alarmista, se habría informado a los importadores que se cerraban todas las importaciones para reabrirlas el próximo lunes después de la devaluación.
En el Palacio de Hacienda aseguran que el texto alimentó la corrida, empujada por otros rumores igualmente explosivos, que circularon durante todo el día. Por eso, Sergio Massa pidió abrirles un sumario a la casa de bolsa en la CNV para sacarlos del registro de operaciones. Frente a esto, el Grupo Max Capital llamaron al ministro de Economía y emitieron el pedido de disculpas responsabilizando a un empleado.
«Su divulgación a clientes locales y del exterior fue producto de un error involuntario por parte de un empleado de la empresa, que actuó por cuenta propia sobre la base de falsos rumores. Lo expresado en dicho reporte no tenía fuente de información confiable alguna, ni mucho menos, había sido comunicado ni discutido con funcionarios del Gobierno», explicaron.
«Somos conscientes que, en un contexto como el actual, la reproducción imprudente de rumores sin sustento agiganta la ola de rumores y genera mayor incertidumbre y presiones cambiarias en el mercado, con el consecuente impacto negativo sobre las cotizaciones de bonos y acciones argentinas, así como también en lo que respecta a los dólares financieros», agregaron en el comunicado.
Otro dato que en Economía no pasó desapercibido es que Max Capital tiene como socio gerente a Juan Rodríguez Braun, de la familia dueña de La Anónima y Banco Galicia muy vinculado a Mauricio Macri quien no solo tuvo a Marcos Peña Braun como jefe de comunicación sino también a su primo, el economista Miguel Braun ocupó la Secretaría de Comercio durante el gobierno de Cambiemos. En ese momento, en el peronismo cuestionaban que Macri haya puesto a un supermercadista de los más importantes del país para, precisamente, controlar a los supermercados.
En el gobierno miraron con atención este vínculo y se preguntaron si Mauricio Macri estuvo detrás de los rumores. Diez días atrás, el ex presidente dijo que había que «semidinamitar todo», en un encuentro con empresarios. Es que lo que sorprendió en Casa Rosada fue la dinámica que tuvo el rumor de devaluación en las redes sociales y sospechan que no fue casual ni espontáneo.
De hecho, en Economía repasaron las últimas jornadas desde que se implementó el Dólar Soja 3 en la primera semana de abril cuando el primer miércoles logró que el campo liquide 300 millones, un volumen importante de granos, y al día siguiente el ritmo se reduzca a la mitad para que el viernes se venda solo 30 millones de dólares, el 10% de lo que se liquidó ese miércoles. El lunes 17 de abril comenzó la corrida.