Categorías
Noticias Política

Preocupante. Se tensa más la interna dentro del gobierno

Si se pensaba que la decisión del Presidente de no ser candidato iba a contribuir para bajar la confrontación y frenar el fuego cruzado, nada de eso ocurrió. El Frente de Todos  está en plena ebullición en medio de una crisis económica y un tembladeral en los mercados que generan preocupación por igual entre los principales referentes de la coalición pero a los que nadie asume como propios. En ese escenario sombrío, la reaparición de Alberto Fernández en la previa a la «clase magistral» de la que participará Cristina Kirchner recalentó la interna y bloqueó los esfuerzos que hacen sectores «neutrales» para acordar un tono «sin agravios ni descalificaciones» de cara a la campaña electoral.

El mensaje de Fernández de reclamar “que la gente elija”al representante del FdT impactó negativamente en el kirchnerismo duro, que durante el fin de semana se había encargado de plantear su objetivo de que no hubiera competencia interna en el oficialismo en las Primarias, bajo la idea de que se debía sindicar a la vicepresidenta como la gran electora del espacio político y darle la posibilidad de definir la estrategia en caso de que no revisara su promesa de no ser candidata «a nada».

El desafío del Presidente exacerbó la tensión en las filas K. «Si quieren que no haya agravios deberían empezar por la Casa Rosada. Ni lo de Aníbal (Fernández, que cargó contra la «soberbia» de La Cámpora) ni lo de Alberto hoy (por este lunes) sirve. Veo muy difícil que se pueda convencer a los compañeros de no contestar tantos ataques», retrucó un dirigente sin responsabilidades en el Ejecutivo y con vínculo estrecho con Cristina.

«¿Cómo se pacta un ‘Código de Convivencia’ con quienes niegan la proscripción a Cristina ó con quienes hablan de terminar con 20 años de kirchnerismo?», agregó. 

La posibilidad de un acuerdo se viene discutiendo en voz baja en el FdT desde hace algunas semanas. «No puede haber una interna ‘fratricida’ en la que nos matemos entre nosotros», es el argumento central. Pero el primero en plasmarlo fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En concreto, Rossi explicó que «un Código de Convivencia no es un tratado sino 4, 5 ó 6 reglas de juego que respeten todos -fundamentalmente los candidatos- y que sean cosas básicas: que no haya descalificaciones personales, que no haya agravios, que se discuta en base a propuestas, que no haya golpes bajos y que haya más argumentos que chicanas».

Hay que tener un código de convivencia para que la PASO termine siendo un elemento virtuoso y termine potenciando las posibilidades electorales de nuestro espacio político”, consideró Rossi, que no está solo en la propuesta: gobernadores e intendentes reclaman frenar la interna y en los próximos días podrían unirse para reclamar unidad a ambos sectores.

Entre las filas camporistas irritó la insistencia del Presidente de fogonear a tres eventuales candidatos: dos que ya manifestaron su intención de postularse, como Rossi y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y una «tapada», la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a quien Fernández mencionó este lunes como otra de las que «también puede ser».

El malestar de La Cámpora lo había plasmado el sábado Máximo Kirchner, cuando en una respuesta al Presidente advirtió que «la birome siempre la han tenido los militantes y las militantes«. «El problema es que queremos escribir un nombre y el Poder Judicial quiere borrar ese nombre”, remarcó, en alusión a una supuesta proscripción que según el kirchnerismo sufre la vicepresidenta por parte del Poder Judicial, al haber sido condenada en primera instancia en el caso de Vialidad Nacional. 

En el análisis que hacen en el kirchnerismo, que haya varios candidatos le quita centralidad a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que se le impuso a Cristina.

En ese contexto, retumbó feo en el Instituto Patria otra frase que dejó Fernández: «Si Cristina quiere ser candidata, puede serlo», indicó lo que fue observado como una manera sutil de exponer que el fallo no está firme y que, en consecuencia, tal proscripción no existe. «No fue para alentarla a que sea candidata. Dijo eso a propósito, no es ningún boludo, aunque lo parezca«, fue la filosa conclusión de una importante espada K, que entró en furia tras escuchar al Presidente.

Con todo, la expectativa del kirchnerismo está puesta en lo que el jueves diga Cristina. En las últimas horas distintos dirigentes comenzaron a poner paños fríos y advertir que podría no explicitar todavía una definición sobre su candidatura y que eso podría demandar unas semanas más. Sí, en cambio, esperan su posicionamiento público en torno a la estrategia. No está claro que la vice esté en sintonía con la intención de Máximo Kirchner de que no haya internas. Hay quienes sostienen que está ligada a su apoyo a la candidatura de Massa, que sólo aceptaría competir si es el candidato de la unidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *