Categorías
Noticias Política

Moyano blinda a Kicillof

Pablo Moyano fortaleció ayer su alianza con Axel Kicillof y respaldó sus intenciones de ser reelecto en la Provincia de Buenos Aires al tiempo que tomó distancia de la interna nacional del Frente de Todos y, sobre todo, de la estrategia de Cristina de Kirchner: planteó la necesidad de dirimir las candidaturas en primarias -lo que el kirchnerismo rechaza- y advirtió que en caso de ser candidata, la vicepresidenta será una alternativa más débil en un eventual balotaje. Se trata de los primeros gestos de diferenciación del cosecretario general de la CGT y número dos de Camioneros en disidencia con la exmandataria, aunque se cuidó de no manifestarse abiertamente a favor de otros postulantes del oficialismo.

El apoyo al gobernador bonaerense lo expresó con una visita en bloque del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) a la Casa de Gobierno de la provincia y una reunión con el propio Kicillof, además de mediante una entrevista radial. Para el kirchnerismo el desacople de Moyano de la línea de la vicepresidenta no pasó inadvertido y ayer no participó de la excursión bonaerense el mecánico Mario Marique (Smata), uno de los principales referentes del sindicalismo alineado a Cristina.

“Vayamos a unas internas y dejémonos de joder”, reclamó Moyano en diálogo con la radio Futurock. Marcó la necesidad de “ir definiendo un candidato y un programa” y advirtió que “la incertidumbre puede paralizar” al peronismo. En ese punto, añadió sobre los cruces entre sectores del Frente de Todos: “ya cansa. Nos peleamos por los medios, uno tiene una idea, otro tiene otra; uno más, otra. Hay que ir descomprimiendo un poco. La gente la está pasando mal, con la inflación, el aumento de los productos básicos están por las nubes, igual que las tarifas”.

El dirigente admitió que Cristina de Kirchner es “la que más votos tiene para ir a una (elección) general” pero advirtió que “en un balotaje se juntan todos los ‘gorilas’ y todo puede ser más complicado”. Además puso a la vice en un pie de igualdad en sus preferencias: “si la candidata es Cristina iremos atrás de ella. Si es (Sergio) Massa, iremos atrás de él. Si es (Daniel) Scioli, Wado (De Pedro) o Juan (Grabois), también”, listó. De paso, reconoció como un “gesto de grandeza” el anuncio de Alberto Fernández de que no competirá por la reelección.

Más tarde Moyano encabezó la comitiva del Fresimona que visitó a Kicillof en La Plata. Allí llegó junto a medio centenar de organizaciones sindicales que le responden en la interna de la CGT entre las que estaban la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el sindicato de Marítimos Unidos (SOMU), Canillitas, docentes de Udocba, personal de Vialidad, empleados de AFIP, jerárquicos de empresas de energía, motoqueros y más.

En el almuerzo Kicillof le ratificó al grupo su intención de disputar su reelección y no ir por una candidatura presidencial. El mandatario sostuvo que su labor al frente de la gobernación no había sido debidamente reflejada por los medios de comunicación y que deseaba cuatro años más para completarla.

En la agenda del Frente Sindical figura un posible encuentro esta semana con Daniel Scioli, la invitación del kirchnerismo a participar de la ponencia de Cristina este jueves en el Teatro Argentino de La Plata y la certeza que les transmitió el propio Moyano de que el sector movilizará el 2 de mayo al estadio de Defensores de Belgrano para el acto convocado por la CGT para conmemorar el Día del Trabajador. “Nosotros somos las verdadera CGT”, les dijo ayer el camionero a sus colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *