Mientras el dólar trepaba a $490, los presidentes de los cuatro partidos nacionales que integran de Juntos por el Cambio se reunieron esta mañana para analizar la situación económica y definieron los próximos «ejes de acción». La coalición que aspira a ser gobierno a partir del 10 de diciembre fijó una reunión con los equipos económicos para el próximo martes y prevé llevar adelante una serie de encuentros sectoriales.
En medio de la delicada situación económica, los cambiemitas intentaron mostrarse unidos y con un plan económico bajo el brazo. Casi dos horas duró la reunión que mantuvieron a puertas cerradas, en las oficinas del bloque de la Coalición Cívica, los cuatro presidentes de los partidos nacionales que conviven en JxC.
Mientras las internas cambiemitas no se apaciguan, Javier Milei crece en las encuestas y los roces en torno a su figura no cesan los popes de JxC gestaron la reunión para mostrar unidad.
De paso, y mientras el dólar seguía subiendo, las autoridades de JxC apuntaron a diferenciarse -una vez más- del Presidente que se ufanó de no creer en los planes económicos. Insistieron con que las fundaciones de cada uno de los cuatro partidos se encuentran trabajando en un programa económico para implementar en caso de desembarcar en Balcarce 50.
El primero en llegar fue el diputado de ese partido, Maximiliano Ferraro. Le siguió el líder de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto. El último en arribar a las oficinas ubicadas enfrente del Palacio del Congreso fue el radical Gerardo Morales.
Quien no pudo llegar a la cita que se puso en marcha a las 10.30 fue el flamante presidente del PRO, Federico Angelini. Al rosarino le reprogramaron el vuelo, por lo que se sumó al encuentro a puertas cerradas vía zoom.
Finalizado la reunión fue Ferraro el encargado de hablar con la prensa. «Hemos decidido convocar para el martes próximo al equipo económico de Juntos por el Cambio, que trabaja en cada una de las fundaciones para que tenga una reunión con los presidentes de partido, los precandidatos a presidentes de Juntos por el Cambio y los presidentes de bloque«, anunció el lilito. Resta definir hora y lugar.
El encuentro del próximo martes será para analizar «la grave situación económica y social que vive el país«, continuó el diputado nacional, quien también apuntó contra el Presidente Alberto Fernández, cuando señaló que «está fuera de la realidad».
«Vamos a analizar la gran volatilidad y el proceso económico de profundo deterioro que vive la Argentina, la disparada del dólar, estos temas van a estar en el tablero de la charla que vamos a tener con las autoridades de Juntos por el Cambio«, dijo Pichetto antes de ingresar al encuentro.
«Nos preocupa mucho (la economía)», coincidió el jujeño en diálogo con la prensa, al advertir que «no deja de escalar el dólar» y que «no hay plan». El radical también consideró que el presidente está «ausente». «Se han terminado los recursos tácticos que tenía el gobierno para manejar la economía», sentenció Morales.
Café y medialunas mediante, los popes de Juntos por el Cambio también decidieron solicitar reuniones a distintos sectores del mundo del trabajo económico y productivo de la Argentina. En concreto, la coalición opositora buscará reunirse con la CAME, la UIA, la CGT, así como también con referentes del mundo pyme y sectores productivos.
Abrazo de oso
«No hablamos de Milei», dijo uno de los participantes del encuentro a El Cronista. Vale recordar que, la semana pasada, el diputado generó más ruido en la interna de Juntos por el Cambio. La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acusó al expresidente Mauricio Macri de querer dejar JxC para aliarse al libertario.
En medio de los cruces, el referente de la Libertad Avanza le propuso a la precandidata del PRO, Patricia Bullrich, ir a una interna, pero «La Piba» rechazó la oferta de plano.
De lo que sí hablaron los dirigentes de Juntos por el Cambio fue que no quieren «el abrazo del oso» con el Gobierno. Esto es, si el Frente de Todos quiere llevar adelante medidas para paliar la situación económica, «que todo el debate sea en el Congreso». Es decir, que el debate y las medidas, si necesitan de la venia de JxC, sean de cara a la ciudadanía.
La pregunta que se hicieron las autoridades de JxC es si el oficialismo quiere «ir al hueso» con las medidas.
Mensaje al Presidente
En la previa al encuentro, en diálogo con la prensa, Morales apuntó contra Fernández al señalar: «El Presidente perdió la gestión hace rato. El Presidente no gobierna, está en otro mundo. No vive en la República Argentina en términos de poner los pies sobre la tierra«.
Y remató: «Le falta personalidad, le falta carácter, le falta decisión. Le ha faltado coraje para comandar la República Argentina».
«Estamos frente a un proceso de gestión fuertemente negativo para el conjunto de la sociedad argentina y esto es lo que ha llevado a que tome esta decisión. Y esto también implica una fragilidad en términos de la gobernabilidad«, dijo Pichetto en la previa al encuentro, al referirse a la declinación de Fernández de ir por su reelección.