Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Continúan las capacitaciones para abordaje del dengue

El jefe del Departamento de Enfermería del hospital Padilla, doctor Carlos Brizeño, contó que la misma estuvo destinada a pacientes y empleados de guardia. Además, se realizó la entrega de repelentes, tafirol y sales de hidratación.

En la oportunidad, el profesional indicó que el Padilla es un hospital cabecera, por lo que deben estar constantemente capacitando a su personal. Es por eso que se dio una reestructuración en el Departamento de Enfermería donde se designó un supervisor exclusivamente para el servicio de emergencia, que es el que más trabajo tiene dentro de la institución y más aún con el tema del dengue.

“Ideamos capacitar al servicio sobre los temas más emergentes de la guardia y la participación de enfermería en todos los procedimientos de emergencia. Esto estuvo supervisado por el licenciado Julio Carrizo, que es el supervisor de la guardia, y el enfermero jefe Mauro Sánchez”, contó Brizeño, a la vez que indicó que todos los pacientes que se encuentran en la sala de espera son capacitados sobre el manejo del dengue; y además se distribuyen elementos provistos por el Ministerio de Salud como paracetamol, citronela y sales de hidratación.

Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que se reproduzcan.

Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos de cada uno de sus hogares. Hay recipientes sin uso que directamente se deben desechar, como latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes que no se pueden tirar, pero sí se pueden:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *