Categorías
Economía Noticias

Hasta cuánto puede caer el dólar blue

Nuevamente, el dólar blue dibuja el famoso movimiento serrucho, dado que es habitual que, tras un salto tan fuerte en pocas horas, se ubique nuevamente en un nivel más bajo al del pico, pero por encima del punto de partida. Esta vez, tras las medidas de intervención en los dólares bursátiles que realizó el Banco Central (BCRA), este miércoles, el blue comenzó a bajar y cerró la jornada en los $474.

Así, parece haber caído un manto de calma sobre la tensión cambiaria que lo había llevado a rozar los $500 el martes, y, mientras hace unas 24 horas todos se preguntaban si tenía techo el precio del ilegal, ahora, la gran duda es cuál es el piso de este reacomodamiento.

Para Salvador Distéfano, uno de los gurúes de la City, el piso estaría entre 440 y 445 pesos. En tanto que, el analista financiero Salvador Vitelli, considera que “no es descabellado pensar en los $460 aproximadamente como un piso posible” y opina que es probable que el blue descanse un poco entre el valor actual y ese en tanto y en cuanto el Gobierno siga con la intervención de los financieros.

Explica al respecto que el hecho de que salgan a marcar los dólares financieros, que ahora están en $469 el Contado Con Liquidación (CCL) y $446 el MEP, le da cierto techo al recorrido del blue. Sin embargo, advierte que “la intervención es un tema delicado porque no abundan las reservas netas en el Banco Central (BCRA) y el adelanto de los derechos especiales de giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional (FMI) sirve, a priori, para evitar descalces entre desembolsos y pagos, pero no son divisas de libre disponibilidad”.

El acuerdo con el Fondo y la intervención de los dólares

Es por eso que el ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo que pedir permiso al Fondo cuando se decidió avanzar en ese sentido y éste accedió porque la situación era dramática, pero hay una cláusula del acuerdo con el organismo que prohibía esa intervención.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, señala que “es muy difícil establecer un piso para el precio, pero indica que “estamos cerca de valores de overshooting, como sucedió en otros momentos, como fue en octubre de 2021, que se resolvió con un giro de política más promercado y la expectativa de acuerdo con el Fondo, y la de enero del año pasado, que se frenó con el pre-acuerdo con el Fondo”.

Esta vez, considera que una suba de tasas no tendría mucho sentido y que la intervención con dólares tampoco es muy efectiva. “Sólo se resolvería con un giro político, como fue la asunción de Massa el año pasado. Podría ser ver al ministro sentado con la oposición y gran prudencia política”, opina Albornoz.

La política, un elemento clave

“Es 100% dependiente de qué haga la política y estamos en un momento muy sensible. Si este mismo mercado llegó a pagar 150% de brecha, estamos lejos de un pico de crisis. Por otro lado, brechas abajo de 80% demostraron en base a la historia previa que el mercado la ve barata”, señala.

Así, en cuanto al techo posible, considera que podría ser mucho más alto del valor máximo que tocó en los últimos días, teniendo en cuenta las evoluciones de otras corridas, que equivaldría a los $570, teniendo en cuenta la corrida de junio de 2022 y llevándola a valores de hoy.

De todas maneras, los analistas advierten que será difícil para el Gobierno mantener al dólar blue estable hacia adelante, sobre todo si hay algún disparador extra que aliente una corrida. Y con disparadores extra, Vitelli se refiere a una aceleración de la inflación o malas noticias del Fondo. “Si la inflación de abril viene lo mal que se espera o el FMI no desembolsa los adelantos que viene pidiendo Massa en un corto o mediano plazo, será difícil que el dólar blue no se dispare”, anticipa.

Y es que se trata de un año electoral, en el que el mercado ya daba por descontado desde hace meses que se podían acelerar los tipos de cambio paralelos a medida que se acercaran los comicios, pero en esta ocasión, la situación se hizo aún más compleja a raíz de la escasez de reservas y la sequía, que complica la proyección de ingreso de dólares del campo al Banco Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *