Categorías
Economía Noticias

Los salarios formales crecieron más que la inflación

Los salarios registrados tuvieron un buen rendimiento en el mes de marzo y le ganaron a la inflación. En el primer trimestre, este grupo de trabajadores tuvieron un aumento de sus ingresos por encima de lo que marcó el IPC, de acuerdo al índice RIPTE. 

Según el índice elaborado por el Ministerio de Trabajo, los salarios en blanco subieron un 9,8% en el tercer mes del año, mientras que el IPC registrado por el INDEC en el mismo período ascendió a 7,7%. Así, los trabajadores formales le ganaron a la inflación en el último mes por 2,1 puntos porcentuales.

 En el acumulado del primer trimestre, el RIPTE registró un incremento del 23,5%, en tanto que el IPC subió 21,7% entre enero y marzo.

El RIPTE, además, forma parte del índice a partir del cual se actualizan los haberes de la seguridad social, combinado con la inflación. De esta manera, influye en jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, asignación universal por hijo (AUH), becas Progresar, entre otros. 

Salarios vs inflación: cómo viene la pelea en el 2023 

En la comparación mes a mes, los salarios registrados le ganaron a la inflación en dos de los tres meses del año.

  • Enero fue el único mes en donde los ingresos de los trabajadores quedaron por debajo de la inflación. En ese período, subieron 3,8%, contra un alza general de precios del 6 por ciento.
  • Febrero, en cambio, marcó otra tendencia: pese al 6,6% de inflación que informó el INDEC, el RIPTE marcó una suba del 8,4%.
  • Marzo siguió en esa línea, con un crecimiento de los ingresos de trabajadores registrados estables del 9,8%, contra el 7,7% que señaló el IPC. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *