Categorías
Economía Noticias

Buena noticia para el comercio mundial. La economía europea creció 0,1% en el primer trimestre

El producto interno bruto (PIB) de la zona del euro avanzó un 0,1% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el último trimestre de 2022, cuando registró estabilidad, anunció este viernes la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Para la Unión Europea (UE) en su conjunto (incluyendo a los países del bloque que no utilizan la moneda común), Eurostat registró un avance de 0,3% con relación al trimestre anterior.

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía de la eurozona había cerrado con crecimiento nulo (0,0%), un resultado que para la UE en su conjunto había sido estimado en retroceso de 0,1%.

Alemania, la mayor economía de la eurozona, cerró el primer trimestre de 2023 en estancamiento (0,0%). El trimestre anterior había registrado un retroceso de 0,5%.

España registró un sólido avance de 0,5% en el trimestre, al igual que Italia, al tiempo que Francia exhibió un 0,2%.

En el caso español, el resultado es 0,1 punto porcentual por encima del crecimiento del tercer y cuarto trimestre de 2022, ambos periodos con un 0,4%, según datos revisados del organismo estadístico nacional.

De acuerdo con los números de Eurostat, Portugal consiguió en el primer trimestre del año el mejor desempeño, con un 1,6% (su cuarto trimestre consecutivo de expansión) y en el otro extremo la República de Irlanda exhibió una sensible caída de 2,7%. Austria también registró un retroceso, de 0,3%.

La zona del euro es el conjunto de 20 de los 27 países de la UE que adoptan la moneda común y tienen al Banco Central Europeo como responsable por su política monetaria.

Croacia se convirtió el 1 de enero de este año en el país número 20 en adoptar el euro. Por ello, Eurostat presentó estimaciones considerando un bloque de 19 (por el cuarto trimestre) y otro que incluyó la economía croata, pero son los mismos resultados.

En su informe publicado en febrero para el año 2023, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) proyectó para este año un crecimiento de la eurozona de 0,9%, que para el conjunto del bloque sería del 0,8%.

Reacción de los mercados

Las bolsas europeas retroceden este viernes, en un momento en que la caída de los valores bancarios contrarrestaba el optimismo por los reportes de beneficios positivos, a la par de que el crecimiento de la zona euro fue a un ritmo inferior al previsto.

El índice paneuropeo STOXX 600 cede un 0,5% y se encamina a su primer descenso semanal de las últimas seis. Las acciones bancarias lideraban los descensos entre los sectores del índice, con una caída del 2,5%, camino a su segunda semana de pérdidas.

NatWest se desplomaba un 6% después que el banco británico informara de una caída de 20.000 millones de libras en depósitos en el primer trimestre.

Las mineras arrastraban al índice de recursos básicos, que cae un 1,1%, al mostrar la demanda china signos de ralentización.

La caída de las bolsas locales la lidera el italiano FMIB con pérdidas de 1,23%, seguido por el IBEX español que se contrae un 1,20%.

Muy por detrás los siguen el CAC francés con una baja del 0,51%, el DAX alemán, con una baja de 0,25% y por último el FTSE del Reino Unido que se contrae un 0,13%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *