Categorías
Noticias Sociedad

Dengue: tras 53 muertes. A partir de septiembre se podrá comprar la vacuna

El Gobierno confirmó que durante la presente temporada de dengue, que termina a mitad de año, el país no contará con la vacuna japonesa contra el dengue, aprobada este miércoles por la ANMAT. La noticia se conoció al tiempo que se confirmaron tres nuevas muertes: la tercera en Córdoba, la novena en Santa Fe y la primera en Chaco.

La cantidad de víctimas fatales en el país más que duplica la cifra registrada en la que hasta ahora había sido la temporada récord de dengue, la de 2019-20, cuando hubo 26 muertes. Ahora la cifra llega a 53. Pese al delicado escenario, la buena noticia es que todo indicaría que la epidemia ha empezado a ceder.

Esto significa que el crecimiento de la curva de casos sube más lento que en semanas anteriores, algo que ya se había sugerido en el Boletín Epidemiológico Nacional publicado el sábado pasado: el Ministerio de Salud informó que el pico había ocurrido en la semana 13 (26 de marzo a 1 de abril).

En la semana 14 ya se registró un descenso de casos cercano al 38 por ciento, comparado con el incremento ocurrido los siete días anteriores. Sobre lo ocurrido en las semanas subsiguientes no hay información nacional (ahora se transita la semana 17), pero los reportes provinciales confirman que la tendencia a la baja continúa.

Esto ocurre cuando la cantidad de casos ya ha trepado a más de 77 mil, lo que significa un 30 por ciento más que la cifra total registrada en 2020. El mapa de contagios en las principales provincias afectadas es el siguiente: Tucumán, 20.575; Santa Fe, con 15.747; Salta, 7.765; Santiago del Estero, 7.765; provincia de Buenos aires, 5.859; Ciudad de Buenos Aires, 6.614; Córdoba, 5.473; Jujuy, 3.118; Chaco, 2.243; Corrientes, 673; Catamarca, 618; Entre Ríos, 382; La Rioja, 151; Misiones, 48; San Luis, 32.

El mapa de víctimas fatales se distribuye así: Salta (10), Jujuy (10), Tucumán (9), Santa Fe (9), Santiago del Estero (4), Córdoba (3), Ciudad de Buenos Aires (3), Buenos Aires (2), Entre Ríos (1), Corrientes (1), Chaco (1).

Cabe aclarar que la cifra real de casos sería aún mayor, no sólo por la cantidad de contagios que no quedan notificados, sino porque los datos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires están desactualizados: en el primer caso datan del 21 de abril y en el segundo, del 15.

En este contexto, se informó que la vacuna de Takeda, aprobada tras 18 meses de espera en la ANMAT, no estará disponible en el país hasta septiembre, lo que implica que recién se podría utilizar en una eventual próxima epidemia. Según la lógica cíclica del dengue, el próximo brote importante podría ocurrir en 2026.El mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. Foto: EFEEl mosquito Aedes aegypti, vector del dengue

Los tiempos de provisión de las vacunas, según el Gobierno, ahora dependen del laboratorio. “Establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote a nuestro país. Cuando esto suceda, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional”, dijeron fuentes del Ministerio. Esa es la otra novedad: para poder acceder a la vacuna, la gente tendría que comprarla.

¿Cuánto costará la vacuna en Argentina? Declaraciones de Christophe Weber, presidente y CEO de Takeda, citadas por el sitio Bloomberg Línea, ofrecen algunas pistas al respecto: por ejemplo, que la vacuna en Indonesia y Brasil tiene un costo más bajo que en Alemania. El esquema de dos dosis saldría para el bolsillo del comprador 80 dólares, contra los 238 que cuesta en el país europeo.

Aunque el precio para Argentina no fue confirmado aún oficialmente por el laboratorio -cuyos representantes locales mantienen un estricto hermetismo-, se estima que el valor podría ser similar al de Brasil. Otra cuestión que no está clara es si el laboratorio y el Gobierno negociarán la posibilidad de introducir la vacuna en los programas públicos de inmunización, al menos para la población más vulnerable, tal como anunció Takeda que es su intención hacerlo con Indonesia y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *