Luego del conflicto sindical en la empresa Intercargo, que el jueves obligó a cancelar 13 vuelos en Aeroparque, desde la empresa low cost JetSmart anunciaron que operarán en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza «hasta nuevo aviso», un cambio que impactará en medio centenar de vuelos en pleno fin de semana largo.
Así lo anunció la empresa en un comunicado: «JetSmart informa que se ha visto obligado a trasladar toda su operación del día de hoy hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a partir de las medidas ilegítimas impuestas por los representantes de la Asociación gremial del Personal Aeronáutico (APA) que integran el equipo de trabajadores de Intercargo en Aeroparque», acusaron.
Según la empresa, desde APA «resolvieron medidas que ponen en riesgo los servicios de rampa (ascenso, descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, entre otros) fundamentales para la operación».
De acuerdo al comunicado, desde el gremio buscan que los empleados de la empresa multinacional Swissport —que presta servicios a JetSmart— se incorporen o afilien al sindicato. Son un conjunto de colaboradores que hoy están encuadrados en la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP). Hoy por la mañana se desarrollaba una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
«La medida del gremio, entidad totalmente ajena a la aerolínea, afectará en el día de hoy directamente a más de 9.100 pasajeros y 51 vuelos programados por JetSmart, quienes estamos obligados a contratar únicamente los servicios de Intercargo, empresa estatal y único prestador del servicio dentro del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery», declararon. Esos vuelos son los que debieron trasladar su llegada o arribo a Ezeiza.
«Debido a este conflicto, y con el objetivo de garantizar los viajes de cara al fin de semana largo, desde JetSMART hemos iniciado el proceso de aviso a nuestros pasajeros y dispusimos traslados para ellos entre el Aeroparque y Ezeiza, desde donde operaremos hasta próximo aviso», anunciaron.
Entre los vuelos afectados el jueves había cinco aviones que debían arribar al aeropuerto Jorge Newbery y tres despegues desde Aeroparque hacia el interior del país. También se vieron perjudicados dos vuelos interprovinciales que conectaban Córdoba, Salta y Neuquén.
De qué se ocupa Intercargo
Intercargo se ocupa de los servicios de carga y descarga en aeropuertos. Tiene el monopolio del servicio en la terminal aérea. Los Kirchner, en sus primeros años, se negaron a traspasarla a Aeropuertos Argentina 2000 y siguió siendo estatal. Explicaron que rechazaron efectuar el traspaso ya que la empresa ganaba dinero.
Las excepciones al control de rampas son Aerolíneas/Austral (el servicio se los presta su controlada Aerohandling) y la estadounidense American Airlines.
En enero de 2019, en el comienzo de su último año calendario en la Casa Rosada, Mauricio Macri firmó un decreto que desregulaba la actividad de la compañía, por entonces con unos 1.700 empleados.
Por entonces, el gobierno había sumado otras excepciones al monopolio de rampa. Entre ellas se veían beneficiadas aerolíneas con filial en la Argentina, como JetSMART.
Sin embargo, los trabajadores de esta lowcost denunciaron en enero de 2022 que Intercargo -como Aerolíneas Argentinas, con conexiones con La Cámpora- impidieron el ingreso de 38 empleados a las rampas de Aeroparque (entre los de JetSMART y Fly Bondi), por lo que -en los hechos- el servicio lo sigue prestando la empresa estatal.
Para ese entonces, un decreto publicado en diciembre de 2021 con las rúbricas de Alberto Fernández y los entonces integrantes del gabinete Juan Manzur (jefe de Gabinete) y Alexis Guerrera (Transporte) le había devuelto el monopolio formal del servicio de rampas a la estatal Intercargo.
Protestas de trabajadores en Aeroparque
Por otro lado, este viernes por la mañana trabajadores de seguridad privada y gremios de la actividad cortaron las principales vías de acceso en Aeroparque, en una protesta para lograr la normalización del gremio nacional de seguridad privada, su obra social y la actividad en general.
«Son más de 180.000 trabajadores sin salud, sin conducción gremial nacional y con salarios inferiores a la canasta básica de alimentos. Las inexplicables indefiniciones estatales que se niegan a normalizar al gremio son los protagonistas principales del reclamo de los trabajadores quienes ya no soportan más el abandono», sostuvieron en un comunicado.
Esta situación se produce en la víspera de un fin de semana largo, donde miles de turistas se acercan a la terminal porteña para viajar por el país.