En la víspera de la reunión que tiene agendada Sergio Massa para este sábado con la CGT, el Indec publicó el índice de evolución salarial que marcó un deterioro de los salarios del 0.6% para el mes de febrero.
Según el Indec los salarios crecieron en promedio 6% contra una inflación del 6.6% para el segundo mes del año. Resulta llamativo que al observar las subas por sectores, el aumento fue del 6,9% para el sector privado registrado, 3,8% en el sector público y 7,1% en el sector privado no registrado. Respecto a esto último, los especialistas explican que se trata de un efecto retraso, debido a que la evolución salarial de trabajadores no registrados se miden por la encuesta permanente de hogares, que arroja datos con letanía de seis meses.
«La foto de la evolución salarial es vieja porque todavía no muestra el impacto de la inflación del 7.7% de marzo, ni tampoco la remarcación por la disparada de los dólares financieros», explicó un ex funcionario del instituto que conduce Marco Lavagna.
La foto de la evolución salarial es vieja porque todavía no muestra el impacto de la inflación del 7.7% de marzo, ni tampoco la remarcación por la disparada de los dólares financieros.
Pero además de esto, se da otra contradicción. El dato que dió a conocer hoy el Indec, difiere del publicado por el Ministerio de Trabajo, conocido como RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que mide exclusivamente la evolución salarial de trabajadores registrados que marcó una suba del 8,4%. Según este indicador, Marzo siguió en esa línea, con un crecimiento de los ingresos de trabajadores registrados estables del 9,8%, contra el 7,7% que señaló el IPC.
«La evolución de los salarios del Indec difiere del Ripte porque observan universos diferentes. En el conjunto que analiza el Ministerio de Trabajo se encuentran muchos de los trabajadores beneficiados con la exenciones sobre ganancias, y quiza eso explique las mejoras en el poder adquisitivo», explicó una fuente especializada.
Lo concreto es que febrero fue el segundo mes consecutivo con caída del salario real según el Indec. El deterioro de los salarios está en la agenda del ministro. Sobre la reunión de este sábado circulan versiones sobre un posible acuerdo de precios y salarios, que tanteó Massa en el encuentro con la CGT y movimientos sociales de este miércoles.
«Se habla de un congelamiento por 90 días, pero para eso tiene que haber suma fija cercana a las 3 cifras», dijo una fuente de una de las centrales de los trabajadores que agregó «y la suma fija universal, en simultaneo con la reapertura de paritarias según convenio».