Categorías
Economía Noticias

Una contratista de YPF vinculada al macrismo atesora millones de dólares sin liquidar

El mismo día que se anunció la tercera versión del dólar soja, la Aduana informó un faltante de USD 1500 millones pendientes de liquidación por 25 empresas exportadoras que eludieron las disposiciones del banco Central. En el quinto puesto de esa lista se ubica al compañía Galileo Technologies, que conservó USD 57,7 millones sorteando la obligación de venderlos en el mercado único y libre de cambios.

Ahora la novedad que hizo enfurecer al gobierno fue enterarse que en el marco de una investigación exahustiva empresa por empresa saltó que Galileo es provedora «exclusiva» de la petrolera de mayoría estatal YPF en el desarrollo del proyecto Narabuena. De hecho es su primer y único desarrollo en esta materia. 

«Galileo se quedó con los dólares que hizo con lo que pagó YPF», dijo un funcionario que sigue el tema. En el Gobierno ponen la lupa sobre un vicepresidente de la petrolera, que se encarga de autorizar contrataciones superiores a los 10 millones de dólares

Galileo Technologies fue propiedad del Grupo Socma de la familia Macri, para luego ser vendida a Blue Water Energy, un grupo inglés con sede en Londres. En el proyecto Narabuena que paga YPF hay una planta de acondicionamiento de gas para la eliminación de dioóxido de carbono (CO2). Mediante este mecanismo se recapturan las moléculas de CO2 que se emiten a causa del venteo. Cada metro cúbico de gas que se ventea genera 2,8 kg de emisiones de CO2 equivalentes.

«Hoy los costos del secuestro de CO2 como consecuencia del flaring oscilan entre los 70 y los 250 dólares por tonelada», precisó a LPO una fuente del sector.

En Argentina conviven otras empresas que se dedican a esta misma actividad, como el caso de Stanley o Air Liquide. Por eso suscita suspicacias que YPF haya concretado una contratación directa a Galileo sin proceso licitatorio, como describió la misma fuente. «Es un negocio multimillonario», concluyó la fuente consultada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *