Categorías
Economía Noticias

Vietnam quiere litio, tecnología y hay avances por cítricos y carne

Aunque pasó casi desapercibida en medio de las turbulencias cambiarias, esta semana se concretó la visita de una nutrida delegación de Vietnam, con más de 200 representantes del gobierno asiático y empresarios, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional de aquel país, Vuong Dinh Hue, tercero en la línea de sucesión. 

Las reuniones a nivel del Ejecutivo y Legislativo y una rápida excursión a Santa Fe donde se concretaron encuentros con gobernadores de tres provincias, no deja de significar una importante oportunidad para la Argentina más allá de su complicada coyuntura.

El desembarco vietnamita se concretó en el marco de los 50 años de las relaciones bilaterales y a poco más de una década del establecimiento de una asociación integral entre ambos países, en 2010. La nación asiática representa una realidad de comercio superavitario para la Argentina y en esta visita se avanzó sobre nuevas aperturas de mercado en línea con la voluntad del Gobierno de diversificarlo.

Pero a la vez, la apuesta con Vietnam -al margen de cualquier cambio de gestión- es a profundizar el vínculo sectorial en aquellos rubros que guardan el potencial de un mañana cada vez más próximo. Dos, en esencia: transformación digital y energías, con el litio a la cabeza.

«En una cena que compartimos, antes del Foro empresarial binacional, el Presidente de la Asamblea se refirió a la revolución digital y la transición energética como dos vectores de cambio que determinarán el futuro económico y comercial de aquí en adelante», rememoró Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Y añadió: «Remarcó el potencial que nuestros países tienen en esas áreas para liderar, que son cosas que vemos y sobre las que trabajamos, pero siempre es auspicioso que desde afuera nos vean de igual modo».

Hoy, las relaciones bilaterales entre la Argentina y Vietnam encuadran su asociación integral sobre la base de tres ejes: diálogo político, fluido intercambio comercial y cooperación técnica, explican en el Gobierno. En 2021, Vietnam fue el sexto socio comercial del país y el segundo si se habla de superávit argentino a nivel global. 

No constituye apenas una fracción menor de las exportaciones argentinas, el 4% del total. Acorde a datos del INDEC, en el primer trimestre de 2023 se exportaron unos u$s 390 millones de dólares: Y si bien contabiliza un 12% más en la comparativa, lo que prueba es que hay mucho por crecer.

En rigor, lo que la Argentina persigue ahora es no solo incrementar el comercio sino diversificarlo. Y con el paso del tiempo, sumarle valor agregado extendiendo la cooperación a nuevas áreas como ciencia y tecnología y cooperación aeroespacial. En contrapartida, Argentina adquiere de Vietnam esencialmente manufacturas.

Una posible ventana sería la electromovilidad y el desarrollo de autos eléctricos en el país asiático. Además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó con su par vietnamita, Huynh Thanh Dat, una serie de convenios de cooperación científica y tecnológica y en usos pacíficos del espacio ultraterrestre entre ambas agencias espaciales, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam (VAST) de Vietnam.

Entre otras cuestiones, se proponen avanzar en temas como las energías renovables, la biotecnología, la medicina nuclear, la digitalización aplicada a la industria y la inteligencia artificial. 

DATO

Acorde a datos oficiales, el superávit se explica mayormente por el incremento en el precio y está concentrado en dos productos: el 92% lo explican el trigo, maíz y harina de soja. Eso explica también el porqué de la rápida excursión de un día de la delegación a Rosario y el encuentro allí con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos ) y Omar Perotti (Santa Fe). Allí se firmó la conformación de una Cámara de la Región Centro y Vietnam para potenciar el flujo.

El know how argentino representa una ventana en lo que refiere a la innovación agropecuaria y el desarrollo de tecnologías de punta -como el caso de maquinaria agrícola, biotecnología, genética, producción de proteínas de origen animal y sustitutos de origen vegetal, bio-economía, indoor-farming, Big Data y tecnología de precisión. Desde Hanoi entienden que puede contribuir con la producción agropecuaria local.

«Alimentos, conocimiento, petróleo, gas y minería, particularmente litio, son fortalezas de la Argentina. Dos de ellas, alimentos y conocimiento, esta Región Centro los tiene. Desarrollo industrial para acompañar a las otras industrias, también. Por lo cual hay en estas provincias actores que pueden ser socios directos para un nivel de asociación, de inversión con Vietnam aquí, para juntos ser proveedores en la región asiática o en el mundo», remarcó Perotti.

En paralelo, Schiaretti destacó que «las exportaciones de la provincia de Córdoba individualmente, Vietnam ocupa el tercer lugar. Nosotros exportamos el año pasado más de 834 millones de dólares y el año anterior habían sido 710, así que hubo un crecimiento grande desde el año 2021 al 2022».

Cítricos, litio y Vaca Muerta

En julio de 2022, el canciller Santiago Cafiero visitó Vietnam con una agenda centrada, en gran medida, en los capítulos comercial e industrial. Cuatro meses después, desembarcó una misión comercial en las que se concretaron más de 200 reuniones para analizar oportunidades de intercambio. Dos de ella, puntualmente, se siguieron discutiendo con grandes chances de prosperar en esta visita de Vietnam a la Argentina.

Tanto la carne de cerdo argentina como los cítricos dulces -naranjas y mandarinas- formaron parte de las conversaciones a puerta cerrada de Todesca Bocco y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, con los viceministros de Industria y Comercio, Do Thang Hai y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Tran Tanh Nahm. Afirman que las negociaciones están avanzadas, que ya se respondieron todas las cuestiones técnicas y fitosanitarias y que están abiertos a las visitas de evaluación que consideren necesarias en Hanoi.

Junto al titular de la Asamblea vietnamita, aterrizaron en Buenos Aires ministros y viceministros de las carteras de Industria y Comercio; Construcción; Defensa; Seguridad Pública; Relaciones Exteriores; Agricultura y Desarrollo Rural; Justicia y Finanzas, así como representantes de las provincias de Binh Duong, Ben Tre y Quang Binh y de empresas de energía, productos químicos y fertilizantes, banca de agronegocios y de aviación.

El 24 de abril, el Presidente de la Asamblea Nacional fue recibido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y un día después se reunió con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la Vicepresidenta Cristina Kirchner, en el Senado. En total, se sellaron nueve acuerdos bilaterales, entre ellos un Memorándum de Entendimiento sobre la Promoción de la Cooperación en materia de Comercio e Inversiones.

Por la tarde del martes, se organizó el «Foro de Negocios Argentina-Vietnam» en el Palacio San Martín, con empresas como YPF; Y-TEC; el Grupo Argentino de Proveedores de Petróleo (GAPP); la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC); Biosidus; SADESA; Pampa Cheese; y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Del lado empresarial vietnamita, participaron representantes del Grupo de Petróleo y Gas de Vietnam (PVN); la Corporación de Producción de Exploración de Petro Vietnam (PVEP); la Sociedad Anónima de Fertilizantes Petróleo Ca Mau; la Corporación PetroVietnam Productos Químicos y Fertilizantes (CTCP); el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam (Agribank) y Vietnam Airlines (VNA).

Si bien desde el Gobierno reconocen que el flujo de inversiones bilaterales no alcanzó aún su potencial, eso no significa que falten las oportunidades de avanzar por ese camino. De hecho, ambos países comparten desafíos como la reconversión energética a través de fuentes de energía confiables y sustentables para el desarrollo de sus economías. 

De igual modo despierta interés, como en otras partes del mundo, el potencial de Vaca Muerta. Y en simultáneo, a Vietnam le interesa avanzar en la negociación de un acuerdo con el Mercosur cuyas conversaciones se remontan a 2020.

Vietnam en cifras

Acorde a información de la Cancillería, las exportaciones argentinas a Vietnam muestran una tendencia creciente y presentan una gran concentración en commodities. Los principales productos exportados en 2021 fueron cereales (49,2%) y residuos de industrias alimentarias (45,1%). Estos dos productos alcanzan el 94,3% del total exportado.

Por su parte, las importaciones desde Vietnam aumentaron 57% en 2021, alcanzando los u$s 1.184,4 millones, contra un aumento de exportaciones argentinas del 13%. Si bien el saldo continúa siendo superavitario para la Argentina en u$s 2.036 millones, el último año el superávit comercial se vio reducido en un 2,85%.

Las relaciones entre ambos países alcanzaron un nuevo estatus de Asociación Integral en 2010. Y desde abril de 2022 se dialoga a nivel de las cancillerías avanzar hacia asociaciones estratégicas en sectores puntuales como el agro-industrial que representa un campo de interés mutuo. Una línea sugerida, actualmente en estudio por parte de Hanoi, sería en todo lo concerniente a la «agricultura sustentable y la seguridad alimentaria».

Los buenos vínculos en el ámbito político se tradujeron también, por caso, en la donación que la Argentina hizo, en plena pandemia, de 500.000 dosis de la vacuna AstraZeneca a Vietnam, en noviembre de 2021. Del mismo modo, el gobierno vietnamita se pronunció a favor de la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión Malvinas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *