La consultora Zuban Córdoba publicó la segunda parte de su estudio de abril y advirtió que el contexto actual muestra una alta fragmentación que podría derivar en las primarias «más competitivas de la historia». Por eso confeccionó tres escenarios de PASO entre distintos actores y en todos se registró favoritismos por Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta. Javier Milei, único competidor de su espacio, deja al borde del empate técnico las mediciones contra el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
El estudio volvió a confirmar el escenario de tercios que este medio publicó la última semana y además puso el foco en la volatilidad política actual.
Es por ello que plantearon tres escenarios de primarias diferentes. En todos, sin embargo, quienes se imponen son Massa en el Frente de Todos, Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio y Javier Milei, aunque su figura se toma como la única que disputara este turno electoral en agosto dentro de su partido. Esto genera que en el total, el libertario sea el político con mayor porcentaje entre todos los precandidatos.
“En todos los escenarios la fragmentación es el dato saliente más importante. En especial cuando se ve las primarias de las dos principales coaliciones, cuya división interna favorece y potencia las chances de Milei de ser el candidato más votado a nivel individual en las primarias. Mientras más demoren Juntos por el Cambio y el peronismo sus definiciones políticas, más favorecido se ve Javier Milei, que en las últimas semanas ocupó prácticamente en soledad el centro de la escena política”, dicen los consultores en el informe.
Por el lado del oficialismo, el Ministro de Economía aventaja por mucho a su perseguidor Daniel Scioli (17,6% a 4,2%). Esta semana el embajador en Brasil pidió que el espacio panperonista anuncie la competencia en las primarias, alertado por la cercanía entre Massa y Cristina Kirchner. Detrás de Scioli quedaron “Wado” De Pedro (3,4%) y Agustín Rossi (2,2%).
En Juntos por el Cambio la ventaja fue para Larreta y el segundo lugar para Bullrich, marcando un triunfo en este primer escenario del exjefe de Gabinete de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires (13,6% a 10,3%). Por debajo se ubicaron Gerardo Morales (3,5%), Facundo Manes (2,6%), Miguel Pichetto (1,8%) y María Eugenia Vidal (1,7%).
El panorama muestra modificaciones si dentro del espacio opositor se presentan sólo Larreta, Bullrich y Morales. Allí los dos principales competidores del PRO aumentan su porcentaje, aunque el resultado beneficia al mandatario porteño (17% a 13,3%). El gobernador de Jujuy también mejora sus números aunque no le alcanza para pelear los primeros lugares (3,9%).
En el Frente de Todos el candidato más competitivo es nuevamente Massa (19,1%), que sube casi dos puntos y se aleja de los demás dirigentes: De Pedro (3,7%), Scioli (3,5%) y Rossi (2,9%). En esta muestra también crece Milei, que como candidato único en la primaria toca el 21,9%.
Finalmente, se propone dentro del oficialismo la figura del lanzado dirigente social Juan Grabois, quien este lunes 1 de mayo estuvo en San Nicolás junto a Esteban Bullrich para hacer públicos los doce puntos centrales de su programa de gobierno. Sin embargo su capacidad de competencia es baja (2,1%), quedando en la última plaza en comparación con los demás dirigentes. El primero fue nuevamente Massa (17,6%) y le siguieron Scioli (5,4%) y Rossi (3,2%).
En Juntos por el Cambio los actores son los mismos que en el escenario dos: Rodríguez Larreta (15,4%), Bullrich (11,4%) y Morales (4,6%). En este contexto planteado por la consultora el único que mejora sus números es el presidente de la Unión Cívica Radical.
Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿a quién votaría?
Ante ese disparador, Zuban Córdoba planteó dos escenarios diferentes: el primero con Patricia Bullrich como vencedora de la interna contra Horacio Rodríguez Larreta y el segundo con el alcalde porteño. En ambos quien más porcentaje sumó fue Sergio Massa.
Sin embargo, en la segunda parte de su informe de abril alegan que no debe ser visto como un trabajo predictivo, sino como un documento de análisis. “Nos acercamos a las primarias presidenciales más competitivas de la historia”, aseguran sobre la atomización del voto.
Con todo, la torta quedó dividida en 26,6% para Massa, 26% para Javier Milei, 20,4% para Bullrich y un 18,7% que alegó no saber por quien inclinarse. Muy atrás quedaron Juan Schiaretti (5,6%) y Myriam Bregman (2,7%).
Cuando el que ingresa en el campo de batalla electoral es Rodríguez Larreta la distancia de Massa aumenta y toca el 28,1%. En segundo lugar aparece el referente del PRO (24%) y tercero Milei (22%). En este escenario el 17,8% dijo no saber qué opción elegir.
Voto potencial
En este apartado el candidato que encabezó la tabla fue Javier Milei, que en total sumó un 39,6% pero con un dato clave: el 16,3% de esos apoyos son votos seguros, lo cual indica una solidificación de la figura del libertario y además el piso más alto entre todos los dirigentes.
Detrás de Milei el mejor medido es Horacio Rodríguez Larreta (38%), aunque de ese total el 28,4% corresponde a “podría votarlo”. Aquí se registra una diferencia con Patricia Bullrich, su competidora más inmediata en el PRO. La exministra de Seguridad suma menos porcentaje que el Jefe de Gobierno porteño (37,3%), aunque su piso es mínimamente más elevado (9,9% contra 9,6%).
El cuarto político en la lista es Sergio Massa, el Ministro de Economía que asegura que no será candidato aunque se posiciona como el más competitivo del Frente de Todos en un escenario donde no participa Cristina Fernández de Kirchner. Massa recogió el 35,3% y de esa cifra se desprende que el 31% “podría votarlo”, lo cual le otorga un piso de 4,3%.
Más alejados aparecen el lanzado precandidato Daniel Scioli (21,2%), la diputada María Eugenia Vidal y el precandidato radical Gerardo Morales (20,5%), Eduardo “Wado” De Pedro (19,5%), el postulante Facundo Manes (17,6%), Agustín Rossi (17,4%), Juan Schiaretti (16,4%) y Miguel Pichetto (9,3%).
La encuesta fue realizada entre el 11 y el 16 de abril a un total de 1300 casos de forma domiciliaria. El resultado arrojó un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 2,72%.