Los cuerpos de dos hombres ejecutados a tiros en la cabeza fueron encontrados en la mañana de este jueves en una zona rural de Villa Gobernador Gálvez, ciudad vecina al sur de Rosario. En la escena del doble homicidio se secuestraron 15 vainas servidas que serán enviadas a peritar.
Tras un llamado al 911, el Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez halló los cadáveres de las víctimas pasadas las 7:30 en un camino de tierra que está situado en el cruce de la Calle S22 y un acceso a una fábrica. Luego, personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias constató que ambas víctimas -que todavía no fueron identificadas- murieron como consecuencia de las heridas de arma de fuego.
La fiscal Georgina Pairola, de turno en la Unidad de Homicidios Dolosos, ordenó la presencia de un gabinete criminalístico para recuperar el material balístico, tratar de identificar los cuerpos y buscar posibles testigos y cámaras, aunque la zona tiene escasa iluminación y muy pocos vecinos.
Pairola, desde que empezó su turno el jueves, acumula investigaciones por nueve crímenes: siete de estos casos ocurrieron en las últimas 48 horas. Uno ocurrió el viernes pasado, otro el sábado, y los restantes siete entre el martes a la noche y la mañana de este jueves.
Así, el departamento Rosario acumula 108 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública, organismo provincial integrado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación. De ese número, 26 ocurrieron en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 21 en abril y 7 en lo que va de mayo.
En la noche del miércoles hubo tres asesinatos en el plazo de tres horas. El primero de ellos ocurrió en la puerta de una verdulería situada en Corrientes y Gutiérrez, en barrio Tiro Suizo, en la zona sur, donde Mauro Augusto Villamil, de 35 años, fue acribillado al salir de hacer las compras.
Villamil, según contaron sus compañeros de trabajo de la estación de servicio Shell ubicada en Corrientes y 27 de Febrero, había ido a comprar verduras para un asado que iba a cenar con sus amigos. “Se había casado hacía dos meses. Tenía una mujer y tres chicos. Es una verdadera tristeza”, comentó uno de sus colegas.
En la feroz balacera contra Villamil también resultaron heridas dos empleadas del local, que fueron internadas con heridas de arma de fuego. Los peritos forenses incautaron 40 vainas servidas, por lo que se presume que el sicario utilizó una ametralladora.
Testigos declararon que el gatillero estaba vestido con ropa negra. Iba a pie y disparó a mansalva, por lo que no estaba claro si los tiros eran específicamente para la víctima, las mujeres que resultaron heridas o para el local.
Casi en simultáneo con el asesinato de la zona sur hubo otra balacera fatal. Allí, dos mujeres fueron atacadas en Einstein y México, en el barrio Fisherton Industrial, por dos sicarios que se desplazaban en una moto roja.
Peritos forenses que llegaron después de que el Comando Radioeléctrico preservara la escena secuestraron ocho vainas servidas calibre 9 milímetros.
La víctima fatal fue identificada como Micaela Soledad Gómez, de 28 años. La otra mujer herida tiene 33 años y fue derivada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez en la pierna izquierda.
A las 21, en inmediaciones de 27 de Febrero y colectora de Circunvalación, en la zona oeste de Rosario, fue asesinado de un tiro en la cabeza un hombre que por el momento no fue identificado. Los autores de los disparos se desplazaban en una Honda Titán bordó que luego chocó contra un auto en medio de la fuga. Los sospechosos, de acuerdo a los datos que trabaja la Policía de Santa Fe, corrieron hacia el complejo FONAVI de Brasil y Monte Flores.