La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió acerca de la dinámica de la inflación de abril, en el marco de la subida del dólar blue y las cotizaciones financieras -CCL y MEP-, y puntualizó que durante las últimas dos semanas del se generó un «cimbronazo» de los precios que podría afectar al índice final.
«Según los cortes de diferentes consultoras hubo un cimbronazo con lo que fue la corrida cambiaria provocada claramente por un grupo especulador», dijo en referencia al incremento en cuestión de días de $ 400 a $495 por parte del dólar libre, que ahora se encuentra en $ 468.
En su habitual conferencia de prensa semanal, Cerruti afirmó que durante las dos primeras semanas del mes la «inflación estaba bastante a la baja con respecto al mes anterior», que cifró un 7,7%, la marca mensual más elevada en dos décadas.
Sin embargo, aludió a que la corrida cambiaria de las últimas semanas se produjo debido a grupos especuladores. Estos, según la hipótesis de la Casa Rosada, habrían sido capaces de llevar al dólar blue a $ 497 en la cotización intradiaria de la City el martes 27 de abril, con valores superiores en casas de cambios de distintas provincias.
El impacto en precios
La portavoz sostuvo que «aunque todos sabemos que el dólar blue no tendría que influir en los precios», debido a que las importaciones de productos no se vinculan a la fluctuación del dólar blue y a que «las cotizaciones financieras están muy a la baja» de los niveles previos de la corrida cambiaria, «el impacto del dólar en el pequeño comercio puede haber derivado en remarcaciones».
«Esto puede hacer que ese índice que venía a la baja no impacte de la misma manera que esperábamos que impactara», reconoció.
«De todas maneras, el secretario Tombolini, el ministro Massa, están trabajando para retrotraer los precios previos a esa corrida y seguir trabajando en los diferentes acuerdos de precios, en el control de la cadena de provisión en todo lo que se pueda hacer para poder tener efectivamente como todos esperamos, un descenso de la inflación pronunciado, necesitamos que sea pronunciado en los próximos meses», agregó.
De acuerdo con la medición del IPC (GBA) de Orlando J. Ferreres, la inflación de abril fue de 7,8% mensual y registró un crecimiento interanual de 108,3%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 8,1%, marcando un aumento de 104,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 29,4%, y la inflación núcleo acumuló 28,4% en abril.
La decisión del INDEC con el dato de inflación
El INDEC finalmente dio marcha atrás con la decisión de postergar la difusión de los datos del costo de vida, luego de la polémica generada por la medida.
El director del INDEC, Marco Lavagna, informó que los cambios en el calendario anticipado anunciados quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás.
Al respecto, Cerruti aclaró que la decisión que tomó el INDEC fue para evitar lo que se podía interpretar como «un acto de publicidad de gobierno, por lo que se estaba rompiendo la veda electoral».
«Teniendo en cuenta la repercusión negativa que esto recibió prontamente, el mismo titular del INDEC que había dispuesto esa medida, decidió dar marcha atrás», definió finalmente la portavoz.