Categorías
Economía Noticias

Empresarios optimistas sobre el futuro pero ven en devaluación y aceleración de la inflación

La cantidad de ejecutivos optimistas sobre la situación económica de los próximos doce meses supera a las que tienen una visión pesimista, según una encuesta de Expectativas realizada por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) entre 261 ejecutivos de empresas de diferentes tamaños y sectores.

El 44% de los encuestados consideró que la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses será «moderadamente mejor» y el 4% estimó que será «mucho mejor».Entre ambos, el 48% de los ejecutivos tienen una visión positiva frente al futuro.

Un 26% manifestó que será «moderadamente peor» y un 10% «mucho peor». Al sumar estas dos últimas opciones, el 36% mantiene una visión negativa para el mediano y corto plazo.

Por otro lado, un 16% de los ejecutivos consultados proyectó que la situación económica se mantendrá «igual» en los próximos 12 meses. La encuesta de IDEA se hizo “in house”, es decir que no recurrieron a una consultora para confeccionarla. En ese relevamiento, se calcula periódicamente un índice de expectativas, que surge luego de asignar valores ponderados al porcentaje de cada respuesta, que se compara con la encuesta anterior. El índice de expectativas mejoró de 28 a 51 puntos. Es el más alto desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.

“Esa mejora de expectativas es demasiado reciente y todavía no se ha traducido en expectativa de aumento de inversión ni de creación de nuevos puestos de trabajo, ya que en ambas dimensiones siguen prevaleciendo los que creen que se mantendrán estables”, expresó Daniel González, director ejecutivo de IDEA.

El período que pasó (julio 2022-junio 2023) fue evaluado positivamente por el 12% de los encuestados, una de las cifras más bajas desde que se hace la medición.

Hacia adelante, los encuestados creen que habrá una devaluación: un 73% sostiene que el dólar aumentará “significativamente”, mientras que un 23% entiende que será “moderada”.

El 72% de los ejecutivos también ve un crecimiento de la inflación. Un 40% cree en una aceleración “significativa” y un 32% la ve “moderada”. Ese mismo porcentaje (72%) avizora un aumento en las tasas de interés. Y un 54% supone una caída del PBI.

En agosto de 2022, cuando tenían que proyectar sus ventas para los próximos 12 meses, un 29% suponía que aumentarían. En junio de 2023, esa porción crece al 41%. Tanto antes como ahora, el 30% suponía que no se modificarían.

Las mejoras en relación a las exportaciones son superiores. En agosto de 2022, solo un 20% las veía creciendo. Ahora, hay un 41% de encuestados que se aferra a la idea de una mejora en sus despachos al exterior.

En junio de 2022, un 13% estimaba un aumento en sus niveles de inversión. Ahora es más del doble (un 27%), aunque se sigue tratando de un porcentaje bajo. Un aumento en la rentabilidad era la respuesta del 11% en agosto de 2022, mientras que ahora (junio de 2023), esa situación llega a un 22% de los encuestados.

Sin embargo, la mejora en ventas, exportaciones, rentabilidad e inversiones no se reflejaría en empleo. En agosto de 2022, el 19% suponía un incremento de su dotación de personal. Ahora, ese porcentaje apenas se modifica. Un 20% calcula que tendrá que contratar gente para alcanzar sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *