“La vida de algunas personas es como un tren que avanza. Se ve con claridad por dónde pasaron, y la línea de las vías traza un curso certero indicando el destino. Así había sido Azul siempre: su idea del deber ser marcó un camino que no dejaba lugar para el desvío o el cambio. Ni siquiera a la imaginación. La carrera de ingeniería había sido un mandato heredado que no admitió un espacio para su vocación por el arte”, comienza Lo nuestro fue real (Vergara), la última novela de la escritora Rosario Oyhanarte, vecina de San Isidro.
Ambientada en París y en Buenos Aires, la novela recorre y bucea en las relaciones familiares, lo heredado, el amor, la búsqueda de la identidad y la propia voz y cuenta en dos registros temporales la historia de Azul, la protagonista y la de su tía abuela Isabel.
Como sus novelas anteriores, Mi marido y su mujer y El libro más lindo del mundo –con más de 30.000 ejemplares vendidos–, ésta es también un éxito de ventas.
Casada con el polista Alejandro Novillo Astrada, Oyhanarte cuenta su relación con la escritura, sus pasiones en la vida y cómo se las arregla para combinar la literatura con la crianza de sus tres hijos pequeños.«Lo nuestro fue real», de Rsario Oyhanarte (Vergara, $5.699 papel; $3.084 audiolibro; $1.200 ebook)
–¿Considerás que ésta es tu novela más íntima?
–Si bien todas mis novelas tratan las mismas temáticas: las relaciones, las relaciones de pareja, siempre hay dinámicas de familia, tal vez esta sea un poco más compleja en algún sentido o pretenda tener un poco más de madurez en algún punto y en ese sentido se ponen más en juego cosas de una.
Me ví a mí misma indagando más profundamente en mi vida, en mis relaciones, en mi pasado, en todo el camino recorrido para escribir esta historia.
–Además la protagonista recorre sus vínculos y el árbol familiar para poder sanar.
–De hecho es algo que me es muy afín, yo hago ese trabajo en mi vida personal y lo he hecho hace años y un poco esa fue como la idea madre de la novela.
Antes de tener a la protagonista o incluso a la pareja de los protagonistas, yo sabía que quería escribir alguna novela que tratara sobre las relaciones familiares, los legados que recibimos y cómo eso nos afecta más que el color de ojos o la estatura; se pueden heredar miedos, formas de relacionarse, traumas.
Es algo que claramente no inventé yo sino que hoy está bastante de moda con las constelaciones familiares, pero es un trabajo que vengo haciendo en lo personal desde hace años, entonces me interesaba escribir sobre esto.
–Quedan las dos historias, la de Azul, la protagonista y la de su tía abuela, entrelazadas.
No era suficiente con que Azul relatara o parafraseara lo que se entera de Isabel sino que de algún modo la quise poner en primera persona y de hecho la historia de Isabel está en primera persona y la de Azul no.
Yo leo mucho una autora que se llama Kate Morton que hace mucho esto de los juegos de la familia y del pasado y las historias de otras generaciones como en paralelo con el presente, entonces me inspiré un poco en ella. Todo este recurso de las cartas de los diarios me parecía que sumaba al texto, como para cambiar un poco las voces de las dos protagonistas.Rosario Oyhanarte junto a su marido Alejandro Novillo Astrada.
–El rol de la amiga también es muy importante, ¿no es cierto?
–Sin dudas la protagonista necesita toda esta tribu de mujeres, desde la amiga hasta la abuela. Mujeres de diferentes generaciones que la van empujando a animarse a terminar de dar el cambio que ella sola empieza, pero que la incentivan a madurar.
La amiga fue un personaje que la historia me fue reclamando. Necesitaba una amiga confidente, que la arengara. Creo que en la vida a todos nos viene bien una amiga así; de hecho le puse Esmeralda, que es un nombre de una amiga mía muy querida.
–Y la pregunta del millón: ¿la historia continuará?
–En este momento estoy con un bebito de tres meses, pero no lo descarto.
–¿Cómo combinás la escritura con la maternidad?
–Es desafiante, pero a la vez siento que me convertí en una persona mucho más eficiente desde que soy madre. Siempre fui bastante eficiente, debo admitir, porque soy muy organizada porque me gusta hacer muchas cosas y muchas a la vez. Entonces sin organización es imposible. Desde que soy madre es como que mi eficiencia fue creciendo porque son tan pocas las horas del día que tenés.
–Además tenés un instagram y un blog, Rosie’s tips, ¿cuándo empezaste a escribir en ellos?
–Es algo que a mí me encanta, lo empecé a hacer cuando me casé y tuve que dejar mi trabajo en relación de dependencia porque viajamos mucho por el trabajo de mi marido y nos mudamos cada tres meses, entonces yo no podía permanecer en la editorial en la que estaba trabajando y dije voy a empezar a escribir de lo que a mí me gusta y creo que lo que hice gustó porque es algo muy genuino y auténtico.
Cuando arranqué lo pensé como si fuera una revista, los lunes recomendaba libros, los martes productos de belleza, los miércoles destinos de viaje, los jueves gastronomía y de a poco empecé a colar alguna reflexión y a contar historias de amor.Ambientada en París y en Buenos Aires, la última novela de Rosario Oyhanarte recorre y bucea en las relaciones familiares
–¿Ya de chiquita pensabas que querías ser escritora?
–Desde chiquita. Tengo un tío abuelo que era escritor y ya hacía el ejercicio de escribir obras de teatro o cuentos. En el colegio siempre que había asignaturas para escribir era la primera en apuntarme a los concursos.
Vengo de una familia de abogados y no se me ocurría que podía estudiar Letras y de pronto me vi sentada en la facultad escuchando a profesores hablar con tanta sabiduría sobre literatura inglesa, francesa, alemana y pensé qué placer que esto sea lo que estoy estudiando y qué lujo poder hacerlo.
Y apareció esta frase medio cliché de que la pasión de verdad viene cuando podés hacer lo que amás y que eso es lo que va a traer el éxito.
–Me recuerda a la historia de Azul en la novela.
–Hubo un poco de autobiográfico, no literal, porque debo decir que en mi casa no les tembló el pulso cuando yo dejé Derecho.
Yo pensé que a mi padre por ahí no le gustaba tanto porque soy la cuarta hija y los tres primeros son abogados. Yo rompí la traición y él me recontra bancó, me dio un montón de libertad.
Oyhanarte Básico
- Nació en 1986, es escritora y licenciada en Letras con orientación en medios de comunicación por la UCA (Universidad Católica Argentina).
- Colaboró en los diarios La Nación y Perfil y en la revista OHLALÁ! Escribe sobre libros, historias de vida, arte, crianza, belleza, moda y viajes en su blog Rosie’s Tips y en sus redes, donde tiene miles de seguidores.
- Un cuento suyo integró la antología Letras y músicas de Diego Paszkowski. Publicó la novela Mi marido y su mujer y la antología de historias de amor Rosie’s Blossoms.
- Su novela El libro más lindo del mundo se convirtió rápidamente en best seller, con más de 30.000 ejemplares vendidos.