Categorías
Noticias Política

Cuál es la estrategia del gobierno para defender el DNU en Diputados

Luego de la derrota en el Senado, el Gobierno comienza a mirar en detalle el mapa de la Cámara de Diputados donde se dará la batalla final por el mega DNU del presidente Javier Milei. Para el ministro del Interior, Guillermo Francos, «hay serias chances» de sostenerlo.

Esta noche, la Cámara alta le dio un primer revés al decreto 70/23 firmado por Milei en diciembre pasado al consumarse una amplia mayoría de 42 votos para su rechazo. Apenas 25 senadores decidieron apoyar el texto con el que el Gobierno pretende reformar la vida económica y social de los argentinos.

La votación en el Senado fue el primer paso. Ahora, en los próximos días deberá llegar a la Cámara de Diputados para una sentencia final: rechazo o aprobación definitiva. Mientras se aguarda el tratamiento, el decreto continuará vigente.

Consumada la derrota de esta noche, el Gobierno comenzó a analizar los posibles escenarios para el DNU. Y rápidamente fue el ministro Francos quien brindó una mirada positiva al respecto: «En Diputados vamos a pelear la vigencia del DNU, hay otros números ahí, tenemos serias chances de sostener el DNU».

El funcionario habló con en el canal Todo Noticias donde dijo que lo del Senado fue el triunfo «de los que no quieren avanzar con un cambio», y planteó: «Esto no es una sola estación, es un viaje de varias estaciones».

«No me parece tan preocupante, es lógico que se debatan los temas y que quienes están en contra de cambiar, lo expresen», insistió el exrepresentante en el Banco Interamericano de Desarrollo durante la gestión de Alberto Fernández.

El escenario en Diputados es mucho más difuso que en el Senado, porque pese a que Unión por la Patria es el bloque mayoritario con 99 diputados su posición no es igual de sólida en la Cámara Baja, donde se precisan 129 votos para la mayoría.

Las gestualidades de los legisladores referenciados con sus gobernadores -tucumanos, entrerrianos, cordobeses, misioneros, salteños-, que no dieron quórum en la última sesión a pedido del Gobierno nacional y no difunden posicionamiento orgánico, abonan a la incertidumbre.

En tanto proyectó que a La Libertad Avanza le irá bien en las elecciones legislativas del año próximo, por lo cual «habrá un Congreso diferente».

Si bien Francos expresó su mirada positiva sobre el futuro del DNU, días atrás, en su participación en AmCHam Summit 2024, señaló que el presidente Javier Milei puede gobernar sin el decreto ni la ley ómnibus.

Entrevistado por el periodista Alejandro Fantino, Francos disertó en la jornada horas más tarde que el titular de Economía, Luis «Toto» CaputoPacto de Mayo, situación económica, social y política, e inflación son algunos de los puntos que abordó el dirigente durante su alocución.

«El Presidente tiene la convicción de que puede gobernar sin el DNU, sin la ley bases y sin la reforma fiscal sin ningún problema en este tramo de su Gobierno», declaró.

Antes, al principio del discurso, Francos sostuvo que «Argentina viene muy bien». «Tenemos un gobierno que inició una cuestión tomando un país en una situación crítica y tomó medidas que, de alguna madera, pueden decirse ‘duras’ pero que tuvieron resultados inmediatos», amplió.

En ese sentido, consideró que «reducir 15 puntos de déficit fiscal y llevarlo a cero ha sido un enorme esfuerzo que llevó adelante el presidente Milei con una enorme convicción.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *