Categorías
Noticias Sociedad

Yacobitti alertó sobre el desfinanciamiento de la UBA 

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, se refirió a la situación que está atravesando la institución y alertó sobre las posibles consecuencias del «plan motosierra» que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

El exdiputado de la Unión Cívica Radical (UCR) enfatizó que «la mejor inversión para el Estado es la educación«.

«Hoy lo que me desvela como vicerrector de la UBA y persona que fui a la escuela pública universitaria, es que estoy convencido de que hay un proyecto de desfinanciamiento para primero vaciar y luego cerrar la UBA y el resto de las universidades», advirtió en diálogo con C5N, luego de que el mandatario libertario afirmara que la educación pública «es un mecanismo de lavado de cerebros».

En respuesta a los dichos de Milei, Yacobitti retrucó: «Lo que habría que preguntarle es porqué eligió un ministro de Economía que salió de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Creo que tiene que ver con una concepción de Javier MIlei sobre la educación que considera que la tiene que llevar adelante el mercado, a lo sumo el Estado subsidiar a algunos para que se eduquen y que el Estado no intervenga«.

Por otro lado, el referente de la UBA destacó que esta universidad «está entre las 100 mejores del mundo, peleando el primer puesto con la Universidad de México, a pesar de tener 15 veces menos de presupuesto, y la Universidad de San Pablo, que tiene ocho veces menos».

En este contexto delicado, una de las situaciones más sensibles es la de los trabajadores de la UBA. El vicerrector precisó que «las categorías más bajas cobran 400 mil pesos y son la mayoría, por debajo de la línea de pobreza».

En ese sentido, advirtió las consecuencias que puede traer el desfinanciamiento estatal: «Seguramente en pérdida de calidad y cuando lleguen las tarifas no se como vamos a hacer para pagarlas. Queremos concientizar a la gente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *