Categorías
Noticias Política

Existió la reunión entre el dueño de La Nación y Villarruel que enfureció a Milei?

Según el sitio LaPolíticaOnline Julio Saguier se reunió con Victoria Villarruel para protestar contra la postulación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema y la versión del encuentro que circuló entre el Congreso y Olivos desató la furia de Javier Milei, que ya no sabe cómo contenerse frente a las críticas que recibe de parte de los principales columnistas del diario La Nación. 

El empresario aprovechó el encuentro para apuntalar el rechazo al magistrado que la propia titular del Senado ya había manifestado en la única entrevista televisiva que dio desde que asumió, aunque el pliego para la designación todavía no ingresó a la Cámara Alta, comentaron fuentes al tanto de lo conversado.

Desde el entorno de la Vicepresidenta negaron que la cita hubiera ocurrido. Incluso, Esmeralda Mitre enterada del encuentro le solicitó el pasado 4 de abril, por mail, una entrevista a Villarruel.

La hija de Bartolomé Mitre mantiene un litigio con los Saguier por las acciones que el marqués Federico Spínola le habría arrebatado merced a una carta apócrifa de su padre. 

En su mail, la heredera de los Mitre le informó a Villarruel que notificó a Milei sobre su encuentro Saguier. Enterarse por un tercero de una cumbre de su vice con alguien que rechaza una iniciativa suya no le causó gracia a Milei, que en un momento de furia ordenó «bloquear el CUIT» del diario, cosa que aparentemente no ocurrió porque -entre otras cosas- sería una acción ilegal del Gobierno. 

Sin embargo, el Presidente comenta en la intimidad que si logra «asfixiar» económicamente al diario, conseguirá que se alinee con su Gobierno. 

Mitre le escribió a Villarruel que cuando tomó conocimiento de que se realizaría la reunión con Saguier, decidió informar a Milei porque la cumbre «podía provocar confusión respecto de quiénes son los verdaderos dueños» del diario La Nación e influir en el ánimo de los funcionarios que deben tomar decisiones vinculadas de manera directa con el desarrollo de las cuestiones judiciales. 

Milei ya no oculta su bronca por la línea editorial del diario que fundara el primer presidente constitucional de la Argentina, empresa periodística que distingue en su línea editorial de la que practica la señal de cable La Nación +. «Me atacan por la economía y lo de la Corte», se queja Milei en la intimidad.

Milei destaca, sin embargo, la benevolencia del canal de noticias LN+ y lo vincula a la influencia que ejerce allí Mauricio Macri. «Es un buen transmisor de nuestra línea», comenta Milei sobre Macri. 

La resistencia de Saguier a la postulación del juez Lijo sobre la que habría hablado con Villarruel, se despliega sobre tierra arada. El senador libertario Francisco Paoltroni dijo que esperaba no tener que votar a Lijo, abriendo una grieta al interior del bloque de La Libertad Avanza en el Senado.

Incluso, desde otro despacho libertario indicaron que evitarán comentarios sobre Lijo hasta que ingresen los pliegos al Congreso. El tema ocupa al Gobierno. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, llamó a senadores tratando de conseguir su apoyo al pliego de Lijo y el diputado radical Emiliano Yacobitti, socio político del senador Martín Lousteau, afirmó que ya están los votos para que el juez federal se convierta en ministro de la Corte.

Para alcanzar los dos tercios, Milei va a necesitar que el peronismo también apoye a Lijo y, aunque todavía no haya habido un pronunciamiento formal del interbloque liderado por José Mayans, por lo bajo un grupo de senadores de Unión por la Patria admitió que están para votarlo.

En ese contexto, la reunión de Saguier y Villarruel podría resultar tan cara como inoperativa porque, por un lado, agudiza la tensión entre la Vicepresidenta y Milei, y por otro, empuja a la luz pública una disputa familiar por la herencia de un multimedios que el Presidente tiene entre ceja y ceja.

En las últimas semanas, Mitre desfiló por diversos programas de TV contando el derrotero judicial de su reclamo contra el marqués Spínola y el histórico abogado de Bartolomé Mitre, Marcelo Gagliardo. La causa llegó hasta la Cámara de Casación, que declaró nulo el sobreseimiento del letrado, en tanto que la IGJ determinó que no hay constancia de que el padre de Esmeralda hubiera transferido sus acciones a Spínola.

Fruto del conflicto en sede judicial, ninguna de las partes percibe dividendos y el escándalo podría incrementarse. Revista Noticias ya se ocupó del tema, con una nota de tapa donde se ve a Saguier, Mitre y el marqués, junto a tres perros que harían las delicias de quienes cuestionan el amor del Jefe de Estado por sus mastines. La publicación es propiedad de editorial Perfil, cuyo dueño, Jorge Fontevecchia, también fue atacado por Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *