Categorías
Noticias

La Legislatura y la UNT impulsan la creación de un Programa en Especialización en Tecnología e Innovación

El vicegobernador, Miguel Acevedo, realizó una visita al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, acompañado por la legisladora, Carolina Vargas Aignasse. Fueron recibidos en el salón principal de reuniones por el rector de la UNT, Sergio Pagani.

Asimismo, participaron de la reunión Miguel Ángel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Norma Carolina Abdala, secretaria académica; Juan Veiga, director de la Escuela Universitaria de Cine; Melina Gabriela Lazarte Bader, subsecretaria de Políticas y Gestión Académica; Saga Barros, presidente de la cooperativa Tucumán Videojuegos, desarrollador de videojuegos y gestor cultural; y Sebastián Buratto, cofundador de Sneakfly production, empresario y productor de videojuegos VR y XR.

El propósito principal de esta reunión fue establecer una coordinación entre la UNT y el sector de formación en videojuegos, considerando el crecimiento exponencial de la demanda en este ámbito a nivel global. Se planteó la posibilidad de implementar un programa académico, ya sea una diplomatura o una carrera, ofrecida por la Casa de Altos Estudios, destinada al desarrollo de habilidades en el campo de los videojuegos.

En este sentido, el Presidente de la Legislatura dijo: “Hoy más que nunca la frase ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’ toma vigencia, porque es algo innovador. Esto da continuidad a una charla que tuvimos con la industria del videojuego, con chicos y chicas tucumanos que están en esta nueva actividad y no está institucionalizado”.

“La universidad ha decidido darle forma a esta institucionalización de la carrera de videojuegos, de la diplomatura o de los cursos de lo que se determine, porque este es un camino que vamos a iniciar, vamos a recorrer, pero lo importante es dar el puntapié inicial. Esto genera no tan solo capacitación, sino fuente de trabajo laboral para muchos jóvenes tucumanos y tucumanas que podrán desarrollar esta actividad desde Tucumán y para el mundo, porque es una actividad que no tiene fronteras”, remarcó Acevedo.

Por este motivo, el Vicegobernador extendió una invitación: “Quiero invitar a todos aquellas mentes que tienen esta forma nueva de ver la vida, esta forma nueva de encontrar fuentes de trabajo que no son tradicionales, a que se acerquen a la Universidad, a la Legislatura, a las instituciones formales. No estamos para otra cosa que cobijarlos, tomar las buenas ideas y desarrollarlas”.

A su turno, Pagani dijo: “Agradezco especialmente la visita del Señor Vicegobernador en el trabajo conjunto que estamos profundizando, con las decisiones claras de trabajar de manera mancomunada para el bienestar de los comprovincianos y del país. Creo que es una función de todos, y especialmente nuestra Universidad, así que estamos verdaderamente complacidos en esta nueva propuesta que nos traen, que nos permite a nosotros también seguir desarrollándonos y haciendo más amplia nuestra oferta educativa”.

Por su parte, la legisladora Vargas Aignasse destacó: “Esta propuesta nace de quienes son referentes de la comunidad de videojuegos en Tucumán, Saga y Sebastián Burrato, que se acercaron a la Legislatura provincial y fueron recibidos por el vicegobernador, el contador Acevedo, donde ellos plantearon esto que es una verdadera industria en la provincia de Tucumán, donde se requiere un conocimiento multidisciplinario que requiere espacios de formación además de otro trabajo en políticas públicas que es importante para incentivar todas las posibilidades que este sector tiene”.

“A partir de esa reunión, surgió esta idea de propiciar este diálogo con la Universidad Nacional de Tucumán que tuvo una gran receptividad por parte del rector, el ingeniero Sergio Pagani, y de todo su equipo. Vamos a trabajar firmemente y apoyarlos también desde el Instituto de Desarrollo Productivo y el Gobierno de la Provincia”.

Saga Barros se mostró muy feliz con la oportunidad: “La verdad es que es un sueño que podamos llegar a esta instancia de poder generar trayectos educativos formales. Muy agradecidos con el Vicegobernador y con la legisladora Vargas Aignasse por darnos esta oportunidad”.

“Es un espacio que venimos buscando hace rato para poder darle lugar a la gente de la provincia, que muchas veces capaz que no tienen conocimiento de que esto es una posibilidad, de que es algo que se puede hacer sin tener que irse a Estados Unidos, que irse a Buenos Aires. Estamos trabajando para que la industria pueda crecer acá en la provincia, para que las personas que se puedan capacitar puedan quedarse y trabajar de lo que les gusta”, agregó el Presidente de la cooperativa Tucumán Videojuegos.

Finalmente, Sebastián Buratto expresó: “Es un sueño, un sueño cumplido. Es lo que se necesita. Se puede trabajar de forma remota y es una de las industrias que más viene creciendo en los últimos 25 años a nivel mundial. Es uno de los generadores de divisas más grandes. En Argentina, se facturan 91 millones de dólares. Es una industria que viene creciendo, facturando, así que la verdad que estamos muy contentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *