Categorías
Noticias Sociedad

Catamarca: bordaron en el manto de la Virgen del Valle una imagen de Javier Milei junto al papa Francisco

La procesión de la Virgen del Valle que tuvo lugar este domingo por las calles de Catamarca y fue seguida por miles de fieles estuvo envuelta de una gran polémica. ¿Qué pasó? En el manto de la Virgen que fue bendecido por el obispo Luis Urbanc, bordaron la imagen del encuentro del presidente Javier Milei con el papa Francisco.

Justamente, el obispo provincial fue el artífice del regalo obsequiado al secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez. La acción trajo consigo un verdadero escándalo con críticas desde el arco político opositor y reacciones encontradas en las redes.

Urbanc ya había promovido la visita de la vicepresidente Victoria Villarruel la semana pasada a la provincia, y en ese momento bendijo en la misa matutina la réplica que en su manto tiene bordado a Milei y el papa Francisco abrazándose.

Pero dicha presentación, que se hizo el día de la procesión de la Virgen, provocó disímiles reacciones. “Entre indignación y profunda tristeza. Señor obispo no mezcle política con la Virgen de todos los catamarqueños”, posteó en sus redes la presidenta del PJ local y senadora nacional kirchnerista Lucía Corpacci. El posteo fue acompañado de una foto donde se muestra a la Virgen durante la ceremonia.

Si bien la iniciativa del bordado con la imagen del Papa y el Presidente fue de un grupo de mujeres que se dedican al bordado de los mantos, la polémica se generó por la participación del Obispado en un acto religioso que tuvo evidentes tintes políticos.

En otro de los posteos, Corpacci agregó, con agua para el molino de su agenda K. “Es increíble y aterrador, no solo lo que dijo del Papa; es el causante de miles de despidos, el que proclama cerrar las universidades públicas, el que recorta recursos a los niños, a los comedores, a los mayores les priva de sus remedios, el que no permite que se compren oncológicos para los que no tienen, el que hace del odio su bandera; pobre Virgen a lo que la sometieron”, abundó la senadora.La procesión de la Virgen del Valle convocó a miles de fieles por las calles de Catamarca. Foto gentileza El Esquiú.

La diputada Cecilia Guerrero fue otra de las voces que mostró su descontento: «Parece un chiste, pero dolorosamente no lo es». Y atacó la iniciativa del obispo: «Sólo en el mundo ‘Urbanc’ pueden suceder estas cosas: el bordado del manto de la Virgen con la figura de quien consideró al Papa como el representante maligno de la Tierra», rememoró y remató: «¡Nunca nadie se animó a tanto!».

Adriana Díaz, diputada del Partido Intransigente también escribió: «Lo más sano para un sistema democrático es la separación de intereses entre la Iglesia y el Estado. Que el Obispo bendiga en plena ceremonia religiosa un manto confeccionado especialmente para Milei, mínimo está fuera de lugar», publicó en X.El obispo Luis Urbanc durante la ceremonia de la Virgen del Valle donde luce el nuevo atento bordado con Milei y el Papa. Foto: X

Entre los cientos de comentarios detractores del oficialismo en las redes, varios de ellos recordaron que nunca hubo una imagen de ningún Presidente en el manto de la Virgen. «No es necesario que ese abrazo esté en un manto sagrado. Con la foto y el video, sobra», fue una de las críticas.

«La iglesia hace cualquier cosa para mantener los subsidios. ¿Por qué mezclar una figura de la política con algo tan nuestro?», se quejó otra usuaria catamarqueña en X.

Ante la lluvia de críticas, el diario El Esquiú reprodujo las explicaciones del obispo. «La iniciativa fue de un grupo de mujeres que bordan estos mantos dedicándose horas a esta tarea, personas que donan materiales como la tela, los adornos y piedritas. La corona también fue hecha por un señor de acá, en Catamarca. Ellos han tenido la intuición, han sentido en su interior, ante las dificultades que vive nuestra Patria, hacer esta imagen réplica para donársela al señor Presidente de la Nación”, argumentó Urbanc.

“El señor Francisco Sánchez, secretario de Culto, se la va a llevar en nombre del pueblo de Catamarca. Rezaremos para que encomendándose a Ella pueda tomar las decisiones que tanta falta hacen para nuestra Patria», continuó el obispo catamarqueño, defendiendo el gesto.

La lluvia de críticas recayó también en aquellas responsables de la confección del vestido y el manto que lució la Virgen del Valle durante la procesión. “En el vestido se bordó ese encuentro para recordar que nuestro Santo Pastor está orando por él (por Milei), un hermano y compatriota, para llevar nuestra Nación a la dignidad que merece”, explicó Graciela Díaz, quien está a cargo del Taller de María, lugar donde se realizó el bordado.La foto de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca con el nuevo atuendo viralizó las redes. Foto: X

En diálogo con el diario El Ancasti, la mujer desestimó las críticas y confió que fue un sacerdote catamarqueño el que le dijo que «el abrazo del Papa con Milei es signo del perdón”.

Según consignó el medio local, el diseño en sí fue ideado por tres sacerdotes: Juan Sebastián Vallejo Agostini, de Buenos Aires; Oscar Bourlot, de Gualeguaychú; y Mario Gustavo Molas, de Catamarca.

El trabajo fue confeccionado y creado por Graciela de Carrizo, con la participación de las colaboradoras Estela Rodríguez, Laura Soria, Irene Pereyra y Mónica Aragón. Además del abrazo, el manto tiene escudos que representan a las provincias y varias imágenes vinculadas a la doctrina católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *