Categorías
Noticias Política

Milei busca un acuerdo con Lula para aumentar el comercio y reforzar el Mercosur

La canciller Diana Mondino se encuentra en Brasil para mantener una visita oficial donde buscará recomponer los dañados lazos entre los presidentes Javier Milei y Lula Da Silva, a la vez que intentará reflotar acuerdos de comercio para potenciar el flujo bilateral de productos y coordinar el trabajo conjunto tendiente a darle un vuelo más elevado al Mercosur.

En Brasilia, Mondino mantendrá no sólo visitas oficiales con funcionarios del gobierno de Lula Da silva sino también con los empresarios de la poderosa FIESP paulista.

Desde la Cancillería confirmaron a El Cronista que el viaje de Mondino será «una fuerte apuesta por mejorar los vínculos bilaterales y darle impulso al comercio».  La mención tiene que ver con las relaciones muy ríspidas que protagonizaron en los últimos meses los presidentes Milei y Lula da Silva.

Evaluación del encuentro

En tanto, la diplomacia de Brasil calificaron como «muy relevante» la visita de Mondino que se reunirá con su par brasilero Mauro Vieira. «Es una visita con agenda abierta y con la idea de buscar normalidad para las relaciones bilaterales teniendo en cuenta las diferencias políticas», dijo un destacado diplomático de Itamaraty, la Cancillería brasilera.

En todo esto trabajó para esta visita la Cancillería argentina desde Buenos Aires ya que no está más Daniel Scioli como embajador y se espera la llegada del designado embajador argentino Daniel Raimondi. Del lado de Brasil estuvo siguiendo de cerca el tema y trabajando duramente para lograr este encuentro el embajador Julio Vitelli. 

En este sentido, la canciller Mondino buscará atenuar las diferencias que hay entre Milei y Lula. No se podrá llegar a los vínculos estrechos que había por temas ideológicos entre Lula y Alberto Fernández. Pero al menos en Argentina quieren normalizar las relaciones.

La visita de Mondino a San Pablo apunta a mantener encuentros con empresarios de la poderosa FIESP de industriales paulistas. La idea de la canciller argentina es destrabar inconvenientes de tipo arancelario y evaluar la demanda de Brasil.

Es cierto que el saldo comercial con Brasil arrojó para Argentina un superávit de u$s 111 millones, luego de que las exportaciones a ese país crecieran en marzo un 2,8% respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales recogidos por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Así, se vendieron u$s 1.217 millones, quebrando una tendencia negativa de 11 meses consecutivos, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de u$s 1.106 millones con una baja interanual del 27,9%.

En tanto, Mondino se trasladará luego a Brasilia donde mantendrá una reunión bilateral con su par Vieira. Allí se tratará de una agenda estrictamente política. No sólo se abordará el tema del comercio sino también las relaciones políticas bilaterales y el Mercosur.

La Argentina quiere darle un fuerte impulso al Mercosur y cree que de la mano de Brasil será factible.

Mondino estuvo antes en Brasil por la reunión ministerial del G20 y también antes de que asuma Milei viajó para reunirse con Vieira. Allí le entregó una carta que le envió Milei a Lula para invitarlo a la asunción presidencial: «Tenemos muchos desafíos», le escribió Milei. 

Pero Lula Da Silva no vino a la asunción presidencial. La presencia del expresidente y enemigo de Lula, Jair Bolsonaro acaparó la escena de asunción a los abrazos con Milei. Esto molestó mucho en el gobierno de Brasil.

 Ahora creen que el tiempo ya pasó y que es hora de tejer acuerdos. Se busca dejar atrás las declaraciones de «corrupto comunista» que hizo Milei y las duras respuestas de Lula. El viaje de Mondino apunta a saldar estas diferencias y morar hacia delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *