Categorías
Mundo Noticias

Ucrania no se rinde: atacó con drones una infraestructura energética en Rusia

Ucrania lanzó drones contra ocho regiones rusas la madrugada de este sábado, que alcanzaron depósitos de combustible y tres estaciones eléctricas, informó una fuente ucraniana de Defensa a la agencia de noticias AFP.

“Al menos tres subestaciones eléctricas y un depósito de combustible fueron alcanzados y se incendiaron. El objetivo era la infraestructura energética que abastece al complejo militar-industrial ruso”, precisó la fuente.

Ucrania, invadida por Moscú hace dos años, multiplicó sus ataques contra el territorio ruso en las últimas semanas, apuntando sobre todo contra infraestructuras energéticas.

El bombardeo de anoche fue “una operación conjunta” de los servicios de seguridad ucranianos (SBU), los servicios de inteligencia militar y las fuerzas armadas, añadió la fuente.

El gobernador de la región occidental rusa de Smolensk había indicado previamente que Ucrania había lanzado drones contra “una instalación petrolífera y energética” en las primeras horas del sábado, pero que el recinto no había sido cerrado.

“Las fuerzas de defensa aérea derribaron los drones”, declaró el gobernador Vassili Anokhin. “Sin embargo, como consecuencia de los restos que cayeron, se incendió un depósito que contenía combustible y productos lubricantes”.

El Ministerio ruso de Defensa afirma que interceptó 50 drones ucranianos durante la noche.

En la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, el gobernador Vyacheslav Gladkov, informó de la muerte de dos personas en el ataque de drones ucranianos y luego el deceso de una mujer embarazada en otro bombardeo.

Por su parte, Rusia disparó al menos siete misiles contra Ucrania durante la noche, de los cuales dos fueron abatidos por la defensa antiaérea, según el ejército ucraniano.

Un bombardeo en la ciudad de Vovchansk, a escasos kilómetros de la frontera rusa, dejó dos muertos y dos heridos.

“Un bombardeo directo alcanzó un edificio residencial de nueve plantas”, precisó la fiscalía regional.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov, difundió una imagen en la que se veía un montaña de escombros cerca de la parte derrumbada de un bloque residencial de varios pisos.

Entretanto, las defensas antiaéreas de Ucrania interceptaron en la noche del viernes dos misiles y tres drones rusos, mientras que registraron un total de siete ataques con misiles, según informó el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk.

Imagen, distribuida por la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, vista de los daños causados por un ataque ruso a una zona residencial en Dnipró, Ucrania, el 19 de abril de 2024. (Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk vía AP)

La defensas antiaéreas destruyeron dos misiles aéreos guiados de tipo X-59 y X-69, así como tres drones de reconocimiento, dos Orlan-10 y un Supercam, afirmó Oleschuk a través de su canal de Telegram.

Además, de acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea, fueron registrados los lanzamientos de tres misiles balísticos Iskander-M, dos misiles guiados S-300 y S-400 desde la región rusa fronteriza de Bélgorod, además de los dos misiles interceptados, que partieron del mar Negro.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ayer en Bruselas que están dispuestos a proporcionar más apoyo militar, incluidas defensas antiaéreas, a Ucrania, al término de una reunión de urgencia solicitada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

En las últimas semanas se han intensificado los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas y según Zelenski algunos no han podido ser repelidos por falta de municiones antiaéreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *