Categorías
Noticias Política

Encuesta nacional: el apoyo a Javier Milei se mantiene estable

Una encuesta nacional encontró que, a pesar de las dificultades económicas tras algunas medidas del Gobierno, la aprobación de la gestión de Javier Milei se mantiene estable desde que llegó al poder. Sin embargo, algunas de las políticas del Ejecutivo Nacional mostraron un alto porcentaje de críticas, especialmente aquellas referidas a la educación y la respuesta frente al brote de dengue.

Los datos se desprenden del sondeo realizado por la consultora Opina Argentina, que concluyó que el 49% de los encuestados le brinda su apoyo al economista libertario. En comparación con el mes anterior, ese dato disminuyó un 1%, siendo que en marzo la aprobación hacia Milei era del 50%. Dentro de los distintos segmentos etarios, el que más favorece al presidente son los jóvenes, con un apoyo del 64%.

Del sondeo se desprende que, a pesar del shock y el “plan motosierra”, una porción mayoritaria de la sociedad acompaña al presidente libertario. En ese sentido, la proporción fue similar al voto de la ciudadanía durante el balotaje del 17 de noviembre pasado.

Encuesta Opina Argentina

A pesar de las duras medidas de ajuste económico, el estudio reveló que el 48% de los consultados evalúa de manera positiva la política económica, contra un 50% que se mostró en contra. De esa manera, se constituyó como una de las medidas mejor evaluadas por los argentinos. La otra que tuvo una buena repercusión fue la política de seguridad, alcanzando un respaldo también del 48%.

En contraposición, la política jubilatoria es la peor considerada con un rechazo del 59%. En esa línea, la política educativa fue cuestionada por el 50% de la sociedad, en medio de la pelea con el sector y en la antesala de la marcha por las universidades; mientras que un 48% criticó la ayuda hacia los pobres.

Encuesta Opina Argentina

Sumado a esto, del sondeo también se desprende una mirada mayoritariamente crítica respecto a la respuesta del gobierno frente al brote de dengue, que cosechó el rechazo del 59% y tan solo el apoyo del 26%. De esa manera, 3 de cada 10 votantes de Milei en las elecciones generales reprobó el abordaje oficial sobre la crisis del dengue, que ya se cobró 197 vidas.

Encuesta Opina Argentina

Respecto a la opinión sobre si el jefe de Estado respeta la libertad de expresión, se mostró una grieta: tanto a favor como en contra, el porcentaje fue del 49%. Sin embargo, la respuesta mostró variaciones de acuerdo a la preferencia político. En ese sentido, los seguidores oficialistas consideraron unánimemente que respeta la libre expresión de ideas; mientras que para los opositores representa una amenaza.

Encuesta Opina Argentina

La última temática analizada fue la sintonía entre Argentina y Estados Unidos, potenciada luego del viaje imprevisto del presidente a Tierra del Fuego para impulsar «una base naval conjunta». En este apartado, casi la totalidad del electorado libertario (82%) aprobó la política de acercamiento hacia el país norteamericano.

Encuesta Opina Argentina

Al analizar los resultados generales, la opinión se dividió casi en partes iguales, con un 49% en contra y un 46% a favor. Los segmentos sociales que mejor percibieron esa política fueron los hombres (53%), los jóvenes (65%) y la clase media (55%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *