Categorías
Noticias Política

Un acuerdo con Chile sobre servicios aéreos podría mejorar la conectividad del país

Desde la Secretaría de Transporte lanzaron un comunicado sobre la reunión que mantuvo la canciller Diana Mondino y el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, en el Palacio San Martín, con las principales autoridades de transporte de Chile: »Se firmó un memorándum de entendimiento para avanzar en medidas que potencien el sector aéreo y la conectividad internacional. La iniciativa permitirá ampliar el panorama a toda la región y posicionar a Argentina como posible receptor de nuevas compañías aéreas. A su vez, se abre aún más el mercado para líneas aéreas argentinas en el país vecino».

Así, detallaron que »con la visión estratégica de enlazar medidas conjuntas con otros países y permitir una mayor liberalización de los vuelos, el Secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta concretó la firma de un memorándum de entendimiento con Martín Mackenna, Secretario de la autoridad aeronáutica de Chile».

Y agregaron que »el documento tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, con efectos inmediatos y definitivos».

Otro de los acuerdos fue en relación a los servicios aéreos, que »regirá en forma provisional, con sujeción a sus respectivos procedimientos constitucionales y de la confirmación de ciertas cláusulas no aeronáuticas por los organismos de competencia específica como Banco Central y Aduanas, entre otros»

Desde Cancillería confirmaron que Diana Mondino realizará una gira por ChinaFranciaBélgica Portugal, entre el 28 de abril y el 7 de mayo. En el comunicado, aseguraron que el viaje »permitirá dar nuevo impulso a la inserción de la Argentina en el mundo con el objetivo de incrementar el comercio y las exportaciones de nuestro país, y atraer inversiones productivas».

Puntualmente, en Francia participará de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, mientras que en Bélgica estará en la capital Bruselas junto las máximas autoridades de la Unión Europea.

Los días 28, 29 y 30 la Canciller estará en la República Popular China, donde »desplegará un extenso programa de reuniones oficiales y una agenda que incluirá eventos de promoción comercial y encuentros con inversionistas».

Además, Mondino irá acompañada por »una nutrida delegación empresarial de diversos sectores, representativos de la oferta exportable argentina, que visitará las ciudades de Shanghái y Beijing, donde participarán en foros para promocionar las oportunidades de inversión» para la Argentina.

Asimismo, tendrá reuniones con »altas autoridades de China, entre ellos su par, el canciller Wang Yi, con quien analizará los principales temas de interés bilateral».

Continuará la gira en Francia, donde participará de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París, los días 2 y 3 de mayo. Aseguran que dicha reunión »se prevé el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta que marcará el inicio oficial del proceso de accesión de la República Argentina a la OCDE».

»En los márgenes de la reunión, la Canciller mantendrá encuentros bilaterales, incluyendo un encuentro con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann», completaron.

La siguiente parada es Bélgica, donde »será recibida entre el 5 y el 6 de mayo por autoridades de la Unión Europea tales como la Comisario de Energía, Kadri Simson, y la Comisario de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, entre otras, con quienes abordará las perspectivas de las negociaciones bilaterales con Unión Europea, el Acuerdo Mercosur – UE y los avances realizados en los últimos meses para fortalecer el intercambio comercial».

Estas reuniones de Mondino en Bruselas son, además, la antesala de la Comisión Mixta Argentina – UE que tendrá lugar el 6 de junio próximo en Buenos Aires

Para finalizar el viaje, estará presente el 7 de mayo en Lisboa, donde mantendrá una reunión con su par portugués, Paulo Rangel, además de ser recibida por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, y por el Primer Ministro, Luis Montenegro.

Con ellos, adelantaron que »conversará sobre la necesidad de diversificar el comercio bilateral, los proyectos de cooperación en marcha y las potencialidades en materia de energías renovables».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *