Categorías
Noticias Sociedad

Recetas electrónicas: Una nueva app permite pedir y gestionar estudios y certificados médicos desde el celular

partir del 1 de julio comenzará a regir la implementación obligatoria de la receta electrónica en todo el país. Finalmente, el Gobierno Nacional avanzó con la reglamentación del DNU 70/2023, a través del Decreto 345/2024,

Con el fin de resolver los diferentes inconvenientes que se vienen planteando, tanto desde el lado de los pacientes como de los médicos, y de modernizar, simplificar y darle mayor trazabilidad a los trámites vinculados a la salud, se lanzó Dctor, una plataforma que permite manejar, desde el celular, los pedidos y confección de recetas, estudios y certificados.

Del lado de los pacientes, la app llega con el objetivo de resolver una dificultad habitual, como es el pedido de recetas, que además en papel muchas veces se pierden o no se entienden. También responde a la necesidad de recetas para enfermedades crónicas, que se requieren en forma recurrente, y a veces son difíciles de conseguir por los plazos extensos para sacar turno con el médico.  

En ese sentido, Dctor ofrece la posibilidad de solicitar recetas en forma simple, al mismo tiempo que le brindan al médico los antecedentes y la posibilidad de consultar al paciente los motivos por los que está solicitando la receta. El servicio es especialmente útil para aquellos con enfermedades crónicas, como puede ser el caso de diabetes, hipertiroidismo, o colesterol, donde se debe  acceder a medicamentos de uso recurrente. Y aplica también para recetar vacunas, como por ejemplo la del dengue aprobada por ANMAT.

Del lado de los médicos, la plataforma apunta a evitar errores habituales en la redacción de la receta y ahorrar tiempo, ya que una vez vinculado con el paciente no deberá cargar sus datos cada vez que tenga que recetar un medicamento o pedir un estudio.  En esa línea, también, podrá acceder a la información completa de todo lo que el paciente tomó o está tomando en ese momento como así también a los pedidos de estudios realizados.

En el caso de las farmacias, Dctor les permite recibir las recetas en un solo lugar, en un entorno seguro, legible y libre de errores, reduciendo los tiempos de espera. De esa manera, pueden tener un almacenamiento seguro y ordenado de todas las recetas recibidas y tener allí también la conformidad del paciente.

Para utilizar Dctor primero se debe descargar la aplicación en el teléfono móvil a través de App Store o Google Play. Al abrirla, solicitará generar un usuario y contraseña, y a continuación se deberán completar los datos del usuario, como nombre, edad, sexo, etc., así como también prepaga u obra social (incluso permite su uso sin cobertura médica).

Con esos datos completos, ya se estará en condiciones de pedir alguna receta a su médico o los médicos de la plataforma y de comenzar a almacenar cada una de esas solicitudes, que pueden ser también estudios o certificados.

Actualmente la plataforma ofrece los servicios de gestión de recetas, órdenes de estudios y certificados médicos, como así también la información personal y de cobertura médica (obra social/prepaga). Permite realizar la gestión del grupo familiar (perfiles compartidos) y tiene un   chat interno entre pacientes y médicos, especialmente útil al utilizar la funcionalidad denominada “Receta Urgente”.

A su vez, cuenta con almacenamiento y gestión de farmacias para compartir documentos,  sistema de gestión rápida de recetas para tratamientos crónicos, vademécum de medicamentos completo y actualizado para médicos y reducido para receta urgente.

Su modelo de negocios es “freemium”, o sea una versión gratuita y opciones con costos puntuales para servicios más sofisticados. En la actualidad, todos los servicios se prestan sin cargo, salvo la solicitud de receta urgente. Además les ofrece a los médicos la posibilidad de cobrar a través suyo a los pacientes con el uso de billeteras virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *