Categorías
Noticias Sociedad

Los argentinos son los que menos ahorran en la región

Pese a la baja de los últimos meses, la inflación continúa siendo el problema más importante para los argentinos, según las últimas encuestas. La persistente pérdida de poder adquisitivo frente a la suba de precios provocó que el país quede último entre los que más ahorran.

Según un relevamiento que presentó la firma Quiddity, el porcentaje de personas que gastan más de lo que ganan saltó del 19% en 2023 al 26% en este 2024, mientras que el porcentaje de personas que pueden guardar parte de su sueldo se disminuyó.

Las personas que ahorran dinero en la Argentina pasó del 29% al 24% según este relevamiento en el que se les preguntó en qué situación se encuentran los participantes a fin de mes con respecto a sus ingresos. El porcentaje que asegura gastar justo lo que gana pasó de 52% a 50%.

También se les preguntó a todos los que participaron en qué ahorran: en todos los casos más de la mitad de las respuestas son que no utilizan ningún instrumento para sobrellevar la inflación.

Las dos opciones que resaltaron en la encuesta fueron dólares y plazos fijo, que obtuvieron porcentajes similares entre las personas que aún tienen poder de ahorro a nivel nacional a pesar de que no compensan la pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro meses.

Estos porcentajes los contrastaron con los que se recabaron a nivel regional en países como México, Colombia y Brasil, los cuales registraron mayores índices de ahorro en relación a los argentinos y también menos personas que gastan más que lo que cobran.

El líder regional es México con una tasa de ahorro del 56%, lo que representa que más de la mitad de los habitantes consigue guardar parte del sueldo. Lo sigue Colombia con un 47% y cierra Brasil con un 42%.

«Si bien en Argentina se percibe una situación pesimista en relación a la economía, el 75% de los argentinos consultados tiene optimismo en relación al futuro económico«, detallaron en el informe, un punto del que el Gobierno de Javier Milei puede sostener las expectativas a pesar del deterioro de la microeconomía.

Asociado a este punto, 6 de cada 10 argentinos declara que el año 2024 será mejor que el anterior, aunque afirmen que se les dificulta más vivir con los ingresos que generan de manera mensual. El mismo porcentaje se muestra confiados en que el Gobierno Nacional «podrá mejorar la situación económico-social».

En el cierre del informe, Quiddity realizó un relevamiento de cómo se encuentra el humor y las emociones en los distintos países donde se realizaron las encuestas y la Argentina aparece nuevamente como la que tuvo más respuestas negativas.

«Las emociones positivas fueron predominantes en todos los países de la región excepto en Argentina. Las predominantes en cada uno de ellos están altamente correlacionadas con el contexto: Argentina es el único país que menciona frustración y tristeza entre su top 5 de emociones«, destacaron.

Ficha técnica

  • Países: Argentina, Brasil, México y Colombia
  • Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años.
  • Metodología: Encuesta online por captación en redes sociales.
  • Margen de error: +/- 3,5%
  • Cobertura: Nacional con distribución sociodemográfica según parámetros poblacionales.
  • Casos: México (1010), Colombia (1102), Brasil (1332), Argentina (1002).
  • Fecha de campo: 26 de febrero al 1 de marzo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *