Categorías
Economía Noticias

Automotrices exportarán más a partir de las medidas de caputo

Tras conocerse el paquete de medidas que tomó el ministro de Economía, Luis Caputo, para mejorar la situación del sector automotor, el presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores, Martín Zuppi, se refirió al impacto de los cambios y la cantidad de empresas que se ven alcanzadas tanto directa como indirectamente.

«Vemos como una excelente señal las medidas que enumero el ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz», destacó Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

«Estas medidas contribuirán a una mayor actividad del sector y mejorar la competitividad exportadora tanto de las terminales automotrices como de nuestros proveedores. Sin dudas, tendrán un impacto directo en la mejora de los niveles de producción que habíamos proyectado y en consecuencia en la generación de divisas a través del incremento de las exportaciones», dijo. «Esa mejora de la actividad tracciona el posicionamiento de nuestro país frente a las casas matrices en momento en cuales se están definiendo nuevos ciclos de inversión a nivel regional y existe una gran competencia por captarlos«.

Finalmente, con respecto a los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) es una medida que nos conduce a mejorar la eficiencia al reducir costos, procesos y burocracia ya que no será necesario – por caso- duplicar ensayos con nuestro mayor socio en la región.

Quiénes son alcanzados por las medidas de Caputo

De acuerdo a los datos de ADEFA, el sector está integrado por:

  • 13 terminales automotrices
  • Más de 1.000 concesionarios
  • Más de 300 proveedores autopartistas
  • Más de 300 Autopartistas Indirectos + Reposición

Casi 5.000 empresas son proveedoras de las terminales de distintos tipos de suministros. De ese total, 3.712 fueron mipymes empleadoras que ocuparon a más de 127.000 trabajadores y trabajadoras.

Las mipymes proveedoras de las terminales automotrices pertenecen principalmente a los sectores de comercio (35%), industria manufacturera (24%), y servicios profesionales (10%).

También incluye a más de 25.000 talleres de mantenimiento y reparación

Derrame en otros sectores industriales

Los siguientes indicadores avalan la representatividad y derrame en la cadena y otros sectores industriales/económicos:

  • 8,3% de participación en el PBI Industrial (VBP INDEC a precios constantes de 2004 / fabricación de vehículos, remolques y semirremolques).
  • Tercer sector industrial en participación en el PBI industrial.
  • Es el sector líder en crecimiento industrial durante 2021, 2022 y 2023
  • Tercer sector industrial en Inversiones Extranjeras Directas (IED). 10,1% Es la participación del sector en la IED de la Industria Manufacturera.
  • Más de 1,3 millones de unidades de capacidad instalada.
  • Primera posición en el ranking nacional de inversión manufacturera en innovación.
  • Un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado:
  • Primer sector exportador industrial al mundo, el que más divisas genera.
  • Primer sector exportador industrial a Brasil.
  • Segundo complejo exportador del país al mundo (2023).

El ingreso anual de divisas fue de 9.873 millones de dólares en 2022 y de 9.233 millones de dólares en 2023. Representa el 13,8% de las exportaciones totales nivel país.

Representa el 44,7% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 79% de las exportaciones MOI a Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *