Categorías
Noticias Sociedad

Gremios que negociaron un sueldo básico superior a $1 millón

En tiempos donde a la dirigencia política le cuesta ponerse de acuerdo, los sindicalistas y las cámaras empresarias sostienen el poder de negociación. Es cierto que -en algunos casos- los gremios recurren a medidas de fuerza, tanto como las patronales utilizan el rechazo a otorgar un aumento salarial o dilatar las discusiones, herramientas de uno y otro lado para defender su sector.

Sin embargo, más temprano que tarde pactan en un punto medio, donde cada uno cede algo para ganar un poco. En ese esquema -como lo venimos informando desde el año pasado- las paritarias se están cerrando prácticamente de manera mensual, lo que también aceitó la dinámica negociadora.

En los últimos días se establecieron incrementos de los ingresos para distintas actividades, muchas de las cuales lograron superar el básico de 1.000.000 de pesos. Aquí hacemos un listado de las más importantes:

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) suscribió una importante suba trimestral, que impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22. El piso salarial será de:

  • $1.275.000 en abril.
  • $1.400.000 en mayo.
  • $1.550.000 en junio.

El gremio detalló que al aumento salarial se deben sumar adicionales específicos del convenio propio de la profesión. Vale señalar que el SAFYB cuenta con cuatro convenios colectivos de trabajo para el profesional de farmacia y bioquímica: El 691/14 con Mutuales y Asociaciones sin fines de lucro (AFMYS); el 707/15 con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); el 794/22 con la Cámara de la Actividad Bioquímica (CAFYB) y el 795/22 con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).

El secretario General del SAFYB, Marcelo Peretta, indicó «que esta mejora permitirá tener cierta previsibilidad frente al proceso inflacionario que, si bien registra una baja, no va en coincidencia con los incrementos que se dan en general».

La conducción de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) logró llevar el sueldo básico inicial a 1.240.202 pesos, tras reunirse con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, en una paritaria que también intervino el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo.

Según explicó el secretario general de la Federación, Daniel Yofra, lo pactado fija el nuevo salario básico inicial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, a partir del 1° de abril. Agregó que en términos porcentuales representa un 25 por ciento en abril, que sumado al 41 por ciento firmado en enero, comprende un aumento de 76,25 por ciento para el periodo de 2024.

Además, como pago retroactivo de marzo, se estableció una suma no remunerativa por única vez de 207.857,92 pesos para la categoría A-E; 225.267,48 para la categoría B-F; 246.444,34 para la categoría C-G y 269.765,62 pesos para la categoría D-H. La próxima revisión será en julio.

La Asociación Bancaria (AB) informó que en el primer trimestre del año consiguió un aumento del 50 por ciento con relación a diciembre último. Desde la agrupación sindical, indicaron que pactaron un adelanto del 9 por ciento para marzo, acumulativo a lo percibido en febrero, sobre «todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales».

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sumó un de 36,6% en el primer bimestre del año entre el 20,6 de enero y el 13,2% de febrero, por lo que resta que se informe a mediados de abril la inflación de marzo, para determinar el porcentaje del aumento final que recibirán los bancarios el primer trimestre. 

De esta forma, el sueldo inicial quedó en 1.080.569,18 pesos más 39.045,78 pesos de participación en las ganancias (ROE), lo que hace un conformado de 1.119.614,95 pesos. Pero esto no es todo en materia de beneficios salariales, ya que los porcentajes establecidos en el acuerdo también impactan en el Día del Bancario, que hasta ahora será de 963.290,04 pesos.

Los trabajadores que aglutina la Asociación Bancaria cobrarán

Tras varias reuniones y a punto de llegar a un conflicto, el Sindicato del Seguro firmó con el Comité Asegurador Argentino (AACS, AdeA, ADIRA, UART) una suba del 23 por ciento para abril y mayo, calculados sobre la base del salario de febrero, que se divide de la siguiente forma:

  • Abril 12%
  • Mayo 11%

El titular del gremio, Jorge Sola, destacó la importancia del acuerdo «dentro de un contexto marcado por una alta recesión, caída del empleo y del salario, donde desde enero y hasta mayo se logra un incremento del 90 por ciento (casi duplicamos el salario en 5 meses)».

Añadió: «Solo basta con mencionar que, entre el corriente mes y mayo (un lapso de 30 días entre sí) verán incrementados sus ingresos en un 23 por ciento, llegando, como ejemplo, un trabajador/a de categoría 1 con 7 horas a un salario de 1.000.000 de pesos».

Con esta pauta salarial se logra mantener el salario actualizado quedando el compromiso mutuo de reunirnos en el próximo mes de junio a fin de monitorear la situación económica del momento y buscar un entendimiento en materia salarial para los meses futuros. 

El sindicato del seguro es otro de los gremios que

La conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que lidera Héctor Daer, cerró un incremento para abril y mayo en la rama Laboratorios de Especialidades Medicinales y Veterinarias, con una mejora del 17,72 por ciento, impactando en los ingresos del personal técnico, administrativo y obrero del sector.

Los paritarios de FATSA comandados por el secretario General, Héctor Daer, abrocharon el incremento con los directivos de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara de Especialidades Medicinales (CAEMe), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).

Según informaron las partes, el 17,72 por ciento será dividido en dos cuotas de la siguiente forma:

  • 9% para abril.
  • 8% para mayo.

De esta forma, la actualización del convenio colectivo de trabajo 42/89, establece una nueva escala salarial para abril y mayo de 2024, en la que el básico de la categoría A será de 1.453.678 pesos y el de la categoría B inicial alcanzará 1.569.973 pesos

En la nueva escala salarial, el personal de mayor rango en el escalafón, es decir quienes tengan título universitario categoría A, percibirán ingresos por 1.453.678,88 pesos en abril y 1.569.973,19 pesos en mayo; mientras que el sueldo de un operario con título habilitante será de 1.297.926,84 pesos en abril. Por su parte, un operario calificado alcanzará 979.316,26 pesos para este mes.

Los trabajadores de máxima categoría de sanidad llegarán a cobrar 1.569.973,19 pesos en mayo.

Después de aplicar un duro plan de lucha, la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) fijó con la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA), un incremento del 9 por ciento para marzo (sobre los salarios de febrero), y del 7 por ciento para abril (sobre los salarios de marzo). En esta línea, desde el gremio aclararon que, para ambos casos, el aumento será no remunerativo hasta mayo. Asimismo, comunicó que el pago retroactivo de los salarios de marzo y de la primera quincena de abril deberán ser abonados por los empleadores hasta el 30 de abril.

El titular del gremio, Héctor Morcillo destacó que de esta forma se cierra la paritaria anual que va de mayo 2023 a abril 2024, con un incremento acumulado del 304 por ciento, superando al índice de inflación en el mismo período.

Una vez liquidados todos los porcentajes, el salario promedio rondará los 850.000 pesos, con básicos de 725.000 pesos y máximos de 1.200.000 pesos; en tanto que la hora del operario inicial será de 3.620 pesos y el oficial calificado de 4.930 pesos en la categoría Elaboración, Envasamiento y Varios; y el operario calificado de 3.897 pesos y el oficial calificado de 5.419 pesos en la categoría Mantenimiento. En todos los casos no se incluyen ítems como antigüedad y presentismo, entre otros.

Además de estos sindicatos, los choferes de Camiones, Colectiveros y Petroleros, entre otros, lograron cerrar paritarias llevando los básicos a 1.000.000 de pesos.

Los Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano lucharon por la homologación del convenio colectivo en una disputa en la que intervino hasta el propio ministro de Economía, Luis Caputo. La rama de larga distancia es la que cuenta con altos ingresos, beneficiada por diferentes ítems.

Los colectiveros nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también tienen una negociación complicada, aunque en este caso los subsidios que el Estado debe abonar a las empresas es el factor distorsivo de la negociación. Con los últimos bonos pactados el básico está cerca del millón de pesos.

En cuanto a los Petroleros, hay diversas organizaciones según las zonas y ramas que van de la extracción a las refinerías. Aquí también partimos de un básico importante que sube gracias a diferentes asignaciones como zona desfavorable, entre otras, que hacen difícil establecer un promedio salarial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *