Categorías
Noticias Política

La CGT se reúne para decidir los pasos a seguir contra la reforma laboral

La CGT reunirá a su «mesa chica» este miércoles para evaluar los pasos a seguir en su estrategia de rechazo al capítulo laboral de la ley de Bases, después de que el Gobierno de Javier Milei promulgara esa norma este lunes. Los cosecretarios generales de la central obrera Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros) se darán cita con otros dirigentes del Consejo Directivo a las 15 en la sede de UPCN, en el microcentro porteño. 

En este encuentro los referentes sindicales presentarán los resultados del diálogo mantenido en reserva durante los últimos días con funcionarios del Gobierno —principalmente con Julio Cordero, secretario de Trabajo— para la modificación de algunos de los artículos de la reforma laboral incluida en la ley de Bases. La relación con el Gobierno se vio tensada luego de que la Casa Rosada no invitara oficialmente a la CGT a participar del Pacto de Mayo, por lo que los dirigentes se consideraron “ninguneados”. 

La «mesa chica» de la CGT está integrada también por Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros. No obstante, fuentes sindicales anticiparon que el encuentro será de «mesa chica ampliada», por lo que se contempla la posibilidad de que asistan organizaciones gremiales que no integran el Consejo Directivo o incluso representantes de los movimientos sociales, de buena sintonía con la central.

Los gremios ya definieron que accionarán en la Justicia de manera individual por la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, una medida del paquete fiscal que sancionó el Congreso y que desde la CGT sostienen que es inconstitucional. Además, durante la reunión habrá un análisis de los abogados de la central sobre los aspectos principales del texto del capítulo laboral de la ley de Bases para evaluar una posible presentación colectiva, como ocurrió en enero con el DNU 70/23, que logró frenar los cambios en materia laboral.

Tampoco podría descartarse la adopción de nuevas medidas de fuerza, aunque la posibilidad de un nuevo paro nacional como los del 24 de enero y el 9 de mayo último está descartada por el momento.

Como desde el Gobierno ya se intuye la lluvia de amparos que recibirán ante la reglamentación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el jueves por la tarde, en la sede del barrio porteño de Recoleta de la Procuración del Tesoro de la Nación, los subprocuradores comenzaron a hablar, sin la presencia de Rodolfo Barra, el hombre que conduce el área. Fue una primera reunión en la cual se trazó un diagnóstico del tema, optimista.

En el oficialismo mencionan que el paquete fiscal donde se consagran los cambios en el tributo de Ganancias fue sancionado en general, por la Cámara de Diputados y por el Senado. Por lo cual, aquellas presentaciones que hablen de la inconstitucionalidad de la ley sancionada tendrían que ser rechazadas “in limine” por la Justicia porque el Congreso tiene condiciones para avanzar con un proyecto aprobado por una de las Cámaras y revisado por la Cámara de origen, con cambios o no, explicó Juan Pablo Kavanagh.

De todos modos, fuentes libertarias aclararon que la Procuración se va a mover ante situaciones concretas. “Hay que esperar la reglamentación de la ley para después actuar ante los planteos”, graficó una voz de La Libertad Avanza al tanto de las actividades que dependen de Barra y que adelantó que la semana próxima existirá otro encuentro para seguir el tema de cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *