Categorías
Noticias Policiales

Violento ataque de la RAM mapuche: rociaron con combustible a un hombre y lo prendieron fuego

Paraje Los Repollos, 20 kilómetros al norte de El Bolsón. Ruta Nacional 40. La calma volvió a detonarse en el paraíso andino y un nuevo ataque de la Resistencia Ancestral Mapuche terminó con personas hospitalizadas. Fue en el camping Kumelén, uno de los más utilizados por mochileros y acampantes durante el verano. Su cuidador, Pablo Conti, terminó en el quirófano con el 20% de su cuerpo quemado. También fue baleado un perro y de milagro no estalló una garrafa encendida que los atacantes arrojaron contra un auto.

Los atacantes de la organización mapuche dejaron un mensaje en el que se adjudican el atentado reclamando las tierras que consideran ancestrales.

En el panfleto que dejaron en el lugar, los integrantes de la RAM expresan que realizan este tipo de acciones “por la reconstrucción nacional mapuche y por la libertad de los presos políticos”.

El mensaje también apunta contra “el capitalismo winca (blanco), la industria turística que usurpa la cordillera, las plantaciones de pino, las petroleras y las mineras”.
Atentado en El Bolsón. El comunicado

Atentado en El Bolsón

«A la 1 y media de la mañana estábamos durmiendo con mi señora, rompieron la puerta de entrada de la cabaña de troncos y vidrios, no pudieron entrar. Entonces, rompieron la de la cocina y por ahí entraron. Subieron a mi habitación y me apuntaron con unos revólveres y tenían bidones de nafta«, narró la víctima en Radio 3 Cadena Patagonia.

Y continuó: «Me hicieron bajar, decían que les de plata. Les di algo de plata que tenía en la billetera y cuando se estaban yendo, empezaron a rociar toda la casa con nafta y con un encendedor prendieron fuego«.

«Me rociaron a mí también en toda la parte izquierda y me prendí fuego y me apagué con la vertiente, con el piso que tenía ahí. Estaba en calzoncillos, sin medias, sin zapatos y estaba todo lleno de vidrios. Cuando se iban, rompieron el vidrio de la camioneta, tiraron nafta a la camioneta, prendieron fuego la camioneta y después rompieron las garrafas, prendieron fuego las garrafas y explotaron», siguió el crudo relato.

Conti contó que los atacantes «solo pedían plata, decían: ‘Te mato, te mato’, tiraron tiros al aire. Encontraron las vainitas de los plomos porque uno pegó contra la salamandra. Por el ruido que hizo fue un calibre 22».

Según pudo confirmar Clarín, agentes del gabinete de criminalística de la policía hallaron dos casquillos de bala en el lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *