El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, respaldó hoy la designación de Sergio Massa en el gabinete nacional, para ocupar el súper ministerio a cargo de todas las áreas relacionadas a la economía. “Fortalecerá la gestión, sumando su experiencia y la capacidad demostrada para resolver problemas”, sostuvo el mandatario provincial en relación a la figura del todavía presidente de la Cámara de Diputados.
“Es fundamental que en estos momentos complejos, todos estén poniendo su capacidad en el Poder Ejecutivo”, indicó a través de las redes sociales Perotti, que ayer participó del encuentro que mantuvieron un grupo de gobernadores peronistas con el presidente Alberto Fernández. Allí, se informó, las modificaciones en el esquema de gobierno fue uno de los temas de la agenda.
Se hicieron presentes 12 mandatarios, según confirmaron en la Presidencia. Todos habían ido antes a la sede del CFI, la entidad que utilizan históricamente como espacio de convergencia para ponerse de acuerdo sobre los temas en común. Además de Perotti, concurrieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich;de San Juan, Sergio Uñac; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Entre Ríos); de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
También los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (aunque en este caso habían omitido nombrarlo en un comienzo). El único que faltó fue el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.El presidente Alberto Fernández y los gobernadores peronistas en Casa Rosada
Casi todos se retiraron en silencio, pasadas las 17. Sólo se quedó con Alberto Fernández Jorge Capitanich, durante aproximadamente una hora, para tener una misteriosa conversación privada. El encuentro a solas resultó sugestivo en medio de los rumores -ayer- sobre un eventual desembarco del chaqueño en el Gabinete, impulsado por Cristina Kirchner.
El comunicado oficial demoró dos horas, limitado a informar, nuevamente, la lista de los presentes, sin detalle alguno sobre lo conversado. Por lo bajo, dijeron que había sido “en buenos términos”, aunque algunas versiones indicaban que hubo momentos de tensión.
Desde las provincias informaron escuetamente, de manera oficial, que los gobernadores le plantearon una fuerte inquietud por los efectos de la corrida cambiaria en las economías locales. Y es que, a partir de la fuerte suba del dólar, muchos productores y comerciantes del interior empezaron a acopiar mercadería, lo cual provocaba desabastecimiento y cierres temporales de negocios.
Cerca de Kicillof y Alicia Kirchner dijeron que le dieron a conocer su “visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria” y aseguraron que el Presidente les transmitió que “está trabajando para tomar las medidas pertinentes”.
Más allá de esto, y en medio de los rumores, los bonos soberanos argentinos se disparan hasta un 9% en las primeras operaciones de la mañana en la medida en que los inversores apuestan por un cambio de expectativas como resultado de las negociaciones dentro de la coalición de Gobierno. Así, los títulos de deuda muestran subas generalizadas por cuarto día consecutivo y luego de haber anotado ayer sólidos avances del orden del 7% en toda la curva.